Zanja drenante

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Sistema de drenaje para la explanada y el firme consistente en la excavación de una zanja y posterior relleno con material granular drenante, y, en la mayoría de ocasiones, con un colector.

Por lo general, las zanjas drenantes incorporan un conducto drenante, aunque también pueden prescindir del mismo (dren ciego o francés) en caso de que la pendiente longitudinal sea mayor del 4% y que desagüe cada menos de 50 m (aunque esta solución es mala porque se suele obstruir mucho).
El dren incorporado en las zanjas drenantes es un tubo de paredes porosas o provistos de ranuras. El diámetro del dren debe ser de al menos 10 cm, con una pendiente suficiente. Debe igualmente disponer de unas arquetas de registro a una distancia aproximada de unos 50 m.


Los materiales utilizados son:

  • Materiales granulares sin finos.
  • Materiales tratados con cemento.
  • Geocompuestos de pequeño espesor (dren de aleta).


Pueden emplearse para el drenaje del firme del siguiente modo:

  • Longitudinales. Paralelas al eje de la carretera. El tipo más frecuente.
  • Transversales. Forman con el eje de la carretera un cierto ángulo que depende de la línea de máxima pendiente de la explanada. En estos casos suelen ser un dren francés, por evitar la rotura del tubo por las cargas de tráfico. Se recomienda disponerlas en los siguientes casos:
    o Si la inclinación de la rasante es muy superior a la pendiente transversal de la capa drenante.
    o Antes de los puntos bajos de la rasante, para reducir la acumulación de agua infiltrada en la capa drenante.
    o Donde cambie de signo el peralte.
    o Para recoger el agua de manantiales bajo la plataforma.
    o Antes de la transición de un desmonte a un relleno en rasantes descendentes.
    También se suelen utilizar las zanjas drenantes para rebajar el nivel freático de las zonas próximas a la carretera.


También pueden utilizarse para el drenaje de explanaciones, siendo útiles en las zonas en las que los materiales sean relativamente permeables y homogéneos. Su permeabilidad vertical debe ser aproximadamente igual que la horizontal.
En la zona donde se construya la zanja se producirá un descenso del nivel freático. Pueden emplearse en los rellenos o desmontes donde se desee rebajar el nivel freático y así alejarlo de la plataforma.
En los casos de rellenos con capas alternas de alta y baja permeabilidad, pueden emplearse los drenes subhorizontales, que tienen una pendiente ligeramente menor que la horizontal y retiran el agua hacia el exterior. En los desmontes, recogen el agua para llevarla a la cuneta.
En las zonas donde el material es muy permeable pueden construirse pozos. Éstos pueden desaguarse mediante drenes subhorizontales o por bombeo.


Véase también

 

 

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"