Vallados perimetrales

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Los vallados se instalan para evitar que los animales puedan acceder a las líneas de ferrocarril o carreteras con alta intensidad. Su principal objetivo es prevenir las colisiones entre grandes mamíferos y vehículos, pero también pueden reducir la mortalidad por atropello de otros animales de menores dimensiones. La desventaja de los vallados es que aumentan el efecto barrera y, por ello, siempre deben instalarse en combinación con pasos de fauna que garanticen que la mayor parte de las especies de referencia tengan la oportunidad de cruzar la carretera o vía férrea por punto seguros. Otra importante función de las vallas es la de guiar a los animales hacia los pasos.

En tramos de carreteras de baja intensidad de tránsito, donde no existan problemas de seguridad viaria debido a colisiones con grandes mamíferos, no se recomendable la instalación de vallas, a no ser que se produzca un alta mortalidad de individuos de especies amenazadas. De lo contrario, el efecto barrera del vallado pudiera tener perores efectos para la supervivencia de las poblaciones a largo plazo que la mortalidad debido al tráfico.

Respeto a la ubicación del vallado se puede decir lo siguiente:

  • Las vallas para la fauna deben instalarse solo en aquellos tramos en los que la mortalidad de la fauna a causa del tráfico es elevada, o en las que las colisiones con los grandes mamíferos puedan suponer riesgos para la seguridad viaria. Su instalación es recomendable en todas las autopistas, autovías y líneas de ferrocarril de alta velocidad, ya que concentran una alta intensidad de tráfico. En las carreteras convencionales con una intensidad de tráfico menor de 10000 vehículos/día, solo se recomienda instalarlas en los tramos de mayor riesgo.
  • Al proyectar un vallado, es necesario analizar su entorno con el objeto de identificar otras posibles barreras que impidan el movimiento de los animales y evitar que se generen trampas en las que los animales puedan quedar cercados entre otras vallas o barreras.
  • Las vallas deben colocarse siempre a ambos lados de la infraestructura. Sus extremos son los sectores de mayor riesgo ya que muchos animales se desplazan en paralelo a las vallas hasta encontrar el final y cruzar por ese punto, generando un punto conflictivo, con alto riesgo de que se produzcan atropellos o colisiones. Por lo que se recomienda que los vallados finalice en los accesos a los puentes, viaductos o pasos de fauna que permitan el paso seguro de los animales.
  • En vallados perimetrales discontinuos, colocados para proteger tramos con alto índice de colisiones, el vallado deberá cubrir 500 m a cada lado del punto e intentar finalizar en una zona de buena visibilidad para los vehículos, que debe reforzarse con la señalización de advertencia a los usuarios del alto riesgo de paso de animales silvestres por ese tramo.
  • En las zonas en las que los hábitats se han reducido a pequeñas parcelas aisladas, se debe facilitar el acceso a cualquier fragmento de hábitat potencial. La valla hay que colocarla en estos tan cerca de la carretera como lo admita la normativa, para reducir la superficie en las márgenes a los que no tendrán acceso los animales, y permitiendo con ello que puedan utilizar esa zona como hábitat o corredor desplazamiento.
  • Cuando la carretera discurre entre desmontes de elevada pendiente, la valla debe colocarse en la parte superior de los mismos, evitando que los animales se desplacen por los taludes.En el caso de los terraplenes, si el entorno está muy transformado por la actividad humana es preferible que la valla esté colocada en la parte superior tan cerca de la carretera como sea posible, para facilitar el acceso de los animales a los taludes de las carreteras que adecuadamente revegetados pueden constituir hábitats para algunas especies. Esta recomendación no es aplicable cuando la vía cruza un entorno natural, ya que puede causar efectos indeseables de aumento de la mortalidad al atraer a los animales hacia los alrededores de las carreteras.
  • Un aspecto fundamental, teniendo en cuenta que las vallas que ejercen la función de guía de desplazamiento de los animales, es un adecuado ajuste de las vallas a los accesos de los pasos de fauna y otras estructuras transversales potencialmente utilizables, como viaductos, drenaje adaptados, etc. Con ello se conseguirá conducir a los animales a esos puntos seguros de cruce.

Véase también

Cómo evaluar y reducir la mortalidad de animales; Dispositivos artificiales de disuasión; Señalización de advertencia; Señalización de advertencia con sensores de detección fauna; Adaptación del hábitat en los márgenes de las infraestructuras; Adaptación de la infraestructura para reducir los impactos sobre la fauna

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"