Tipos de rellenos

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Los rellenos se deben distinguir en tipos según el tamaño de las partículas de los materiales con los que se forman, ya que las técnicas de construcción, especialmente la compactación y el control de esta, varían de unos materiales a otros. Por otro lado, la resistencia a la erosión, las deformaciones diferidas que experimentan y la capacidad de resistir la inmersión, importantes características de su comportamiento, también dependen del tipo de material con el que se forme el relleno, y varían de unos materiales a otros.

Los rellenos se dividen en tres tipos, según el tamaño de las partículas del material con el que se forman:

  • Terraplenes.

Si todas las partículas del material que lo forma son de tamaños inferiores a algo más de un decímetro, por ejemplo, 15 cm. O lo que es lo mismo, el material constituyente es un suelo.

  • Pedraplenes.

Si el material constituyente son fragmentos de roca dura con un tamaño aproximado ligeramente inferior a un metro, por ejemplo 70 cm.

  • Todounos.

Si existen partículas de todos los tamaños, desde varios decímetros hasta micras.

El Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3) establece para cada tipo de relleno las exigencias a cumplir por los materiales con los que se construirán.

Véase también


Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"