Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT)

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Presentación

La SEITT es un agente encargado de favorecer y canalizar las inversiones en infraestructuras mediante agrupaciones público privadas (PPP) y otras fórmulas de financiación extrapresupuestaria

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre es una sociedad mercantil estatal creada al amparo del artículo 166.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

La forma jurídica de la Seitt es de sociedad anónima, con la particularidad de ser el Estado el propietario de la totalidad de sus acciones. Esto supone que su Junta General de Accionistas está representada por la Dirección General de Patrimonio del Estado y que su Consejo de Administración está formado por altos cargos de la Administración General del Estado, siendo su Presidente el Secretario General de Infraestructuras.

El objetivo de Seitt es la promoción y desarrollo de infraestructuras del transporte terrestre en todo el territorio nacional y para todos los modos de transporte terrestres. Para ello la Sociedad tiene plena capacidad de obrar tanto en las distintas fases de la infraestructura desde su proyección hasta su explotación y de firmar convenios, promover la creación de empresas mixtas y cualquier otra forma jurídica de colaboración con todo tipo de agentes, tanto públicos como privados, interesados en el desarrollo de las infraestructuras del transporte terrestre.

El Ministerio de Fomento ha sido designado Ministerio de tutela de la Seitt, debido a que sus competencias guardan una relación específica con el objeto social de la sociedad.

La Sociedad fue creada por Acuerdo del Consejo de Ministros del 29 de julio de 2005 y fue constituida el 30 de noviembre de 2005.

Objeto Social

Según lo establecido en los estatutos de SEITT, su objeto social abarca las siguientes actividades:

A) El proyecto, construcción, conservación, explotación y promoción de infraestructuras del transporte de titularidad estatal, por cuenta de la Administración General del Estado, en el marco del régimen jurídico de los mandatos de actuación que se establezcan. En particular, el mandato podrá comprender, conjunta o alternativamente:

  • La gestión y control de la construcción de las infraestructuras del transporte de titularidad estatal.
  • La explotación, incluyendo la conservación y mantenimiento de las infraestructuras del transporte de titularidad estatal, tanto de las ya existentes como de las que pueda construir la propia sociedad.
  • La explotación de las zonas de dominio público y áreas de servicio, así como de otros elementos funcionales asociados a infraestructuras del transporte de titularidad estatal

B) La realización de convenios de colaboración con Administraciones Públicas, así como con las entidades dependientes de aquellas, para el ejercicio de las competencias que les corresponden en materia de infraestructuras del transporte.La sociedad podrá participar en sociedades estatales y privadas para el ejercicio de las actividades enumeradas anteriormente

Asimismo la sociedad podrá desarrollar cuantas actividades mercantiles estén directamente o indirectamente relacionadas con su objeto social.

Las actividades integradas en el objeto social en materia de carreteras se desarrollaran por la sociedad en el marco de la encomienda que el Ministerio de Fomento le haga en los correspondientes convenios de acuerdo con el artículo 158 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Véase también

Enlaces externos

http://www.seitt.es

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"