Sistemas de alumbrado en túneles

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Los sistemas de alumbrado en túneles pueden dividirse en dos familias: simétrico y asimétrico que a su vez comprende el sistema de alumbrado de flujo contrario al sentido de circulación de los vehículos, también denominado a “contraflujo” y el sistema de alumbrado a favor del flujo que carece de utilidad práctica, y por tanto, no se considera.

Sistema de alumbrado simétrico

El sistema de alumbrado simétrico es un sistema en el que las luminarias tienen una distribución simétrica respecto al plano que contiene el eje del túnel.

Los contrastes de los obstáculos pueden ser negativos o positivos, dependiendo de las propiedades de reflexión de la superficie de los mismos. No obstante, con este sistema se pretende asegurar una visión en contraste positivo, es decir, que los obstáculos se destaquen claros sobre el fondo oscuro de la calzada y paredes del túnel.

El sistema de alumbrado simétrico se utiliza en todos los casos en la zona del interior de los túneles con luminarias dotadas de lámparas fluorescentes convencionales y compactas, pudiéndose utilizar dicho sistema de implantación en la zona de entrada de aquellos túneles que tengan establecida una limitación de la velocidad de aproximación de los vehículos baja.

Este sistema de alumbrado permite una buena visibilidad de los obstáculos y ausencia de deslumbramiento, siendo aconsejable fotométricamente que el pavimento de la calzada y las paredes del túnel sean superficies difusoras.

El dimensionamiento de las paredes de los túneles, mediante sistema simétrico en la zona de entrada, conduce a niveles de iluminación difíciles de conseguir para velocidades de aproximación de los vehículos superiores a 90 km/h con luminancias de velo débiles o medias en la zona de acceso, o mayores de 70 km/h con luminancias de velo fuertes.

Sistema de alumbrado a contraflujo

El sistema de alumbrado a contraflujo es un sistema en el que las luminarias tienen una distribución de la intensidad luminosa asimétrica, que está dirigida contra el sentido de circulación del tráfico de vehículos.

Este sistema de alumbrado favorece la visión de obstáculos por contrate negativo, es decir, que los obstáculos se destaquen oscuros sobre el fondo claro de la calzada y las paredes del túnel, debido a que la luminancia vertical en los planos que están mirando a los conductores que se aproximan es baja.

Este sistema de alumbrado a contraflujo únicamente se utiliza en la zona de entrada en los túneles. Se recomienda en esta zona cuya limitación de la velocidad de los vehículos es elevada, es decir, a partir aproximadamente de 90 km/h, dadas las ventajas económicas que en dichos casos presenta. Las luminarias se instalan necesariamente encima de los carriles de tráfico y están equipadas normalmente con lámparas de vapor de sodio a alta presión. Debe destacarse que el sistema de iluminación a contraflujo no se utiliza en la zona interior de los túneles.

Por la propia concepción de este sistema, debe evitarse su utilización en túneles de doble sentido de circulación, dado que en dicho caso, lo que sería contraflujo para un sentido de circulación determinado, resultaría a favor del flujo en el sentido contrario, con lo que se modificarían las condiciones de visión de los conductores.

El sistema de alumbrado a contraflujo crea habitualmente mayor contraste entre el obstáculo y el fondo, pero puede producir un cierto aumento del efecto “agujero negro” reduciendo el confort visual del conductor. Así mismo, este sistema a contraflujo puede no se apropiado en la entrada de los túneles con penetración muy alta de la luz diurna, y resulta menos efectivo cuando las intensidades de tráfico sean muy elevadas o se prevea en el tráfico un elevado porcentaje de vehículos pesados.

En este sistema de alumbrado, que proporciona una buena visibilidad de los obstáculos, debe limitarse el deslumbramiento controlando la intensidad luminosa emitida por las luminarias, siendo aconsejable fotométricamente la utilización de pavimentos especulares.

Sistema de iluminación natural con luz diurna

Además de los sistemas de alumbrado artificial simétrico y a contraflujo, existe otra alternativa para la iluminación de la entrada de los túneles mediante la adecuada utilización de la luz diurna apantallada proporcionada por paralúmenes o pantallas.

Véase también

Aspectos generales de la iluminación en túneles; Problemática visual en los túneles; Clasificación de los túneles; Alumbrado de túneles cortos y pasos inferiores; Alumbrado de emergencia en túneles por interrupción del suministro eléctrico; Alternativas en el suministro de energía eléctrica en el caso de túneles

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"