Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellin

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

El crecimiento urbano y vehicular de la capital antioqueña en la década del 70 evidenció la necesidad de crear una entidad que se encargara de resolver los problemas del tráfico vehicular en las vías de Medellín.

Por esta razón, en 1971 se presentó un proyecto de ordenanza para que las rentas que se originaban en las multas de tránsito, que eran recursos del Departamento, fueran cedidas al municipio de Medellín, siempre y cuando éste asumiera la dirección del tránsito de la ciudad.

Mediante acuerdo 12 del 6 de septiembre de 1971 se crea como dependencia directa de la Alcaldía, la Secretaría de Transportes y Tránsito Municipal.

En 1972 se estructura la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín y se crean las distintas unidades de la organización: Junta de Transportes y Tránsito, despacho del Secretario, sección de servicios generales, departamento de inspecciones, departamento de matriculas, traspasos y licencias y departamento técnico.

Asimismo, se propuso la creación de la sección de infraestructura y asuntos civiles, el grupo de guardas municipales de Tránsito, la sección de educación y seguridad vial, entre otros.

La Secretaría de Transportes y Tránsito inicia labores el 24 de enero de 1972, con el nombramiento del primer Secretario de Despacho, Eduardo Sanín Posada.

En 1988 se reestructura la Secretaría de Transportes y Tránsito. Dentro de esta organización los guardas se agrupan en la División de Control de la que hace parte la Sección de Regulación, Servicios Especiales, y de Radicación y Guardia.

En 1997, se crea la Unidad de Soporte de Informática mediante el decreto 1530 del 4 de diciembre. Esta dependencia tiene como objetivo principal garantizar el desarrollo informático en la Secretaría, de acuerdo con el plan de informática del municipio.

La Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, fue reestructurada por última vez mediante el Acuerdo 0097 del 16 de febrero de 1999. A partir de entonces las divisiones pasan a ser subsecretarías

Misión

Planificar, regular y controlar los aspectos relacionados con la actividad transportadora terrestre, la circulación peatonal y vehicular, de acuerdo con el modelo de desarrollo social y económico de la ciudad, brindando servicios que cubran las necesidades del usuario y fomentar la cultura de la seguridad vial y un medio ambiente sano.

Objetivos Corporativos

La Secretaría de Transportes y Tránsito tendrá los siguientes objetivos corporativos:

  • Presentar políticas alternativas de transporte público, que consulten las necesidades de la comunidad.
  • Construir pautas que conlleven a la prevención de la accidentalidad a través de la educación.
  • Aplicar las normas de transporte y tránsito y medio ambiente tendientes a procurar el mejor estar de la comunidad.
  • Coordinar, regular y desarrollar programas que conlleven a la mejor administración y aprovechamiento de la malla vial de la ciudad.
  • Contribuir a la racionalización del espacio público, dándole prioridad al peatón.
  • Modernizar tecnológicamente los servicios, buscando con ello la optimización de los recursos y una mejor atención a los usuarios.

Subsecretaría Administrativa

Tendrá las siguientes funciones corporativas:

  • Asesorar al Secretario de Transportes y Tránsito en la formulación y determinación de políticas, planes, programas y proyectos, orientados a la asistencia administrativa de otras dependencias de la Secretaría.
  • Garantizar la efectividad en el suministro del recurso humano, físico y técnico de la Secretaría, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de cada dependencia, con el fin de cumplir con el desarrollo de las actividades y los objetivos planteados por éstas.
  • Coordinar con otras Secretarías la realización de contratos para obtener los bienes y servicios requeridos para desarrollar los procesos de la Secretaría.
  • Mantener las condiciones óptimas de uso, manejo, funcionamiento y control de los bienes adquiridos, y monitorear el cumplimiento de las especificaciones de los servicios contratados.
  • Coordinar la elaboración, ejecución y control del presupuesto asignado a la Secretaría.
  • Coordinar las actividades relacionadas con la conservación del Archivo Parque Automotor, expedición de matrículas, licencias de conducción, revisión técnico mecánica, emisión de gases y control de taxímetros de los vehículos matriculados en el Municipio de Medellín.
  • Coordinar el desarrollo de los proyectos y planes de informática que se desarrollen en la Secretaría.

Subsecretaría Técnica

Tendrá las siguientes funciones corporativas:

  • Formular y ejecutar los programas y proyectos tendientes a permitir un desplazamiento seguro y cómodo de los usuarios de la ciudad, mediante un acertado manejo del transporte público y particular, velando por una óptima y adecuada señalización horizontal y vertical, y de semáforos.
  • Garantizar la adecuada ejecución de los procedimientos para otorgar, negar, modificar, revocar y cancelar las licencias de asignación de rutas y horarios, y las licencias de funcionamiento de empresas de transporte público de pasajeros y transporte mixto.
  • Garantizar estudios que permitan fijar las tarifas de transporte urbano y suburbano de pasajeros y mixto, y fijar el número de vehículos tipo taxi que pueden ingresar anualmente al servicio público.
  • Direccionar y coordinar la ejecución y el desarrollo de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la señalización vertical y horizontal de la ciudad.
  • Supervisar, controlar y evaluar el desarrollo de las políticas relacionadas con proyectos de instalación, mantenimiento, y conservación de la red semafórica de la ciudad, garantizando el establecimiento de controles adecuados para su perfecto funcionamiento.

Subsecretaría de Control

Tendrá las siguientes funciones corporativas:

  • Presentar propuestas de planes y proyectos, y elaborar programas tendientes al cumplimiento de las normas sobre el tránsito terrestre y el funcionamiento de los demás servicios afines a la circulación de vehículos, conductores y peatones.
  • Programar el servicio de vigilancia para el cumplimiento de las disposiciones del Tránsito.
  • Coordinar y ejecutar el monitoreo permanente del flujo vehicular y la infraestructura vial la ciudad, que permita mejorar las decisiones para el manejo del transporte y el tránsito.
  • Colaborar con la División Jurídica en el suministro de los informes sobre violación de las normas relacionadas con el Tránsito.
  • Analizar los niveles de accidentalidad, con el fin de proponer estrategias que reorienten los programas de sensibilización y los operativos de control.
  • Verificar y coordinar que se realicen operativos de control, con el fin de garantizar condiciones de seguridad y tranquilidad a conductores y peatones.
  • Programar acciones, tareas y actividades, teniendo en cuenta las solicitudes formuladas por la ciudadanía y que den solución a los problemas de tránsito.
  • Planear, programar, ejecutar y controlar, en coordinación con el Secretario de Transportes y Tránsito, acciones, tareas y actividades relacionadas con el eficaz cumplimiento de los objetivos asignados a la División Técnica.

Subsecretaría Legal del Tránsito

Tendrá las siguientes funciones corporativas:

  • Formular y direccionar políticas institucionales y adoptar planes, programas y proyectos, tendientes al cumplimiento de los objetivos de la dependencia.
  • Asesorar jurídicamente al Secretario de Transportes y Tránsito en la formulación y determinación de políticas, planes programas y proyectos, con el fin de garantizar el cumplimiento de la Misión y la Visión Institucionales.
  • Participar con estudios e investigaciones en materia jurídica, aplicando los conocimientos y principios jurídicos, con el fin de proponer planes, programas y actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la dependencia.
  • Atender las consultas formuladas por las dependencias de la Secretaría y la comunidad, con el fin de emitir conceptos jurídicos que permitan mejorar la prestación de los servicios.
  • Revisar jurídicamente todos los asuntos del transporte urbano colectivo e individual, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por ley.
  • Fijar las directrices en materia de interpretación de las normas del Código Nacional de Transporte y Tránsito, al igual que formular políticas y planes que mejoren el funcionamiento de las Inspecciones, para atender con eficiencia los procesos contravencionales.
  • Asesorar permanentemente a los directivos y funcionarios en la aplicación de la normatividad jurídica, que garantice el correcto actuar de la Entidad.
  • Garantizar un eficiente servicio de asistencia a la comunidad, posibilitando, entre otras, tramitar las acciones de tutela y de cumplimiento, fortalecer la figura de la conciliación, de manera que se logre resolver los intereses encontrados entre la comunidad y la Entidad.
  • Investigar, conocer e imponer a las empresas de transporte las sanciones establecidas en leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos y demás disposiciones legales en materia de Transporte y Medio Ambiente.
  • Coordinar los distintos aspectos, tendientes a adoptar soluciones Jurídicas en los asuntos en que se vea involucrada la Secretaría de Transportes y Tránsito del Municipio de Medellín.

Véase también

Enlaces externos

http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/N_admon/transportetransito.jsp?idPagina=806

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"