Secretaría de Tránsito y Transporte de Córdoba

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Misión

Desarrollar acciones de coordinación y asistencia a las autoridades municipales de tránsito y transportes, prestar directamente los servicios relacionados con tramites de registro automotor y expedición de licencias de conducción garantizar la seguridad en las vías departamentales.

Funciones

Son funciones de la Secretaría de Tránsito y Transporte además de las establecidas para las secretarías en el estatuto básico, las siguientes:

  • Coordinar con las demás autoridades de transito municipal, las acciones concernientes para el mantenimiento de la seguridad vial en todos los municipios de Córdoba, mediante el diseño de programas que permitan disminuir los niveles de accidentalidad.
  • Evaluar permanentemente la realidad del servicio de transito y transporte terrestre automotor en el Departamento, diseñar los programas y proyectos que garanticen la adecuada organización, planificación y prestación del servicio en forma segura y oportuna para todo la comunidad.
  • Diseñar y ejecutar conjuntamente con las autoridades de policía, las Secretarias de Educación y de Salud, los programas de seguridad vial.
  • Asesorar a los municipios de Córdoba en la preparación de programas y proyectos de organización y funcionamiento de las actividades de transito y transporte terrestre y automotor en su jurisdicción, promover la coordinación entre ellos para su ejecución y capacitar en estas materias a los funcionarios y a la comunidad.
  • Coordinar con la Policía Nacional la prestación del servicio de vigilancia y control del transito, atención de eventos y contingencias en materia de transporte y transito terrestre y automotor.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones de transito y transporte terrestre automotor en el departamento, coordinando programas de control periódico a conductores y vehículos.
  • Diseñar y ejecutar programas de mercadeo de los servicios que ofrece y presta la Secretaría, con el objeto de incrementar el numero de usuarios.
  • Garantizar en forma ágil, correcta, la prestación de los servicios de expedición de licencias de conducción, registro y control de vehículos automotores y tramites asociados a estos.
  • Diseñar y ejecutar en coordinación con la Secretaria de Hacienda Departamental programas de supervisión y control sobre liquidación y recaudo de impuestos, gravámenes, tasas, multas y contribuciones a favor del Departamento, para garantizar su oportuno y adecuado recaudo.
  • Efectuar el cobro administrativo de las deudas a favor de la Secretaría, generadas en la actividad de transito y transporte terrestre automotor y remitir oportunamente para el tramite de cobro coactivo aquellas que entren en mora, de acuerdo con las normas.
  • Efectuar estudios sobre rutas y servicios de transporte para mejorar el servicio, regularlo o reglamentarlo para que brinde la cobertura esperada por la comunidad y remitir las propuestas a la autoridad competente.
  • Dirigir y coordinar el almacén o local especializado para el manejo, administrativo y control de placas, formas técnicas y especies venales propias de las dependencias.
  • Las demás que surjan de la naturaleza de la dependencia o le sean asignadas por autoridad competente.

Véase también

Enlaces externos

http://www.cordoba.gov.co/sec_transito.html

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"