Rogelio Inchaurrandieta

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Rogelio Inchaurrandieta nació en Granada el 16 de septiembre de 1836. En 1854 ingresó en la escuela de caminos. A finales de mayo de 1859 terminó los estudios y fue destinado, en prácticas, a la provincia de Murcia. En noviembre de ese año recibió el nombramiento de ingeniero segundo, continuando destinado en Murcia. Entre las obras que tuvo a su cargo se sabe que estaba la carretera de primer orden de Albacete a Cartagena.

En junio de 1862 fue nombrado profesor ayudante de la escuela de caminos. El 9 de junio de 1863 fue nombrado profesor titular y cesó como secretario.

En 1869 figuró Inchaurrandieta como vocal suplente del comité de redacción de la Revista de Obras Públicas. También en 1869 se publicó un pequeño libro de Inchaurrandieta titulado "las aplicaciones de la geodesía en la práctica de ingenieros de caminos"

A finales de 1871 cesó como profesor de la escuela de caminos.

En mayo de 1879 se reincorpora a la cátedra de geología de la escuela de caminos pero en octubre de 1881 vuelve a abandonar la enseñanza. Fue declarado supernumerario y pasó al servicio del contratista de las obras del ferrocarril.

En julio de 1855 reingresó al servicio del Estado y se le nombró jefe de la comisión encargada del estudio de los ferrocarriles pirenaicos.

En marzo de 1890 abandona su vinculación con el Estado y entra como ingeniero consultor en el Banco General de Madrid.

En enero de 1896 es ascendido a Inspector General de 2ª clase y en Nov. de 1897 reingresa al Estado y pasa a ser vocal de la Junta Consultiva de Obras Públicas.

En mayo de 1898 fue nombrado director de la escuela de caminos ostentando el cargo algo más de dos años. En ese período Inchaurrandieta redacto una "Nota sobre algunos conceptos técnicos que deben tenerse en cuenta...en dichos materiales" que fue aprobada para su publicación por la superioridad.

En agosto de 1900 se decidió la supresión de la Junta Consultiva y la creación del Consejo de Obras Públicas. Inchaurrandieta fue nombrado primer presidente del nuevo organismo.

Dos años más tarde, en octubre de 1902, cesó en la presidencia del consejo y se le nombró director del Canal de Isabel II. Un mes despúes fue nombrado director del Canal de Aragón y Cataluña y ahí permaneció hasta el 23 de febrero de 1909, fecha de su jubilación. Falleció a finales de 1915.

Fuente. Ingenieros de caminos del siglo XIX - Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Fernando Sáenz Ridruejo)

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"