Revestimiento túneles (construcción)

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Concepto

El revestimiento de un túnel se realiza más por otros criterios que el sostenimiento, puesto que la estabilidad estructural se garantiza por la etapa anterior. Así, los criterios usuales por los que se puede recurrir al revestimiento son estéticos o de impermeabilización. Así, existen tres tipos de revestimiento en los túneles de carretera.

El primero de los revestimientos es no colocar un revestimiento adicional al sostenimiento, dejando a la vista el hormigón proyectado y los otros elementos estructurales, como bulones, mallazo o cerchas. El segundo de los revestimientos es decorativo, y se fija a los hastiales del túnel, proporcionando una finalidad estética y funcional para los conductores de los vehículos. El último de los tipos de revestimiento es uno formado por un anillo de hormigón encofrado con una función estética y de impermeabilización.

Criterios para colocación de revestimiento

Los criterios para la colocación de un revestimiento son:

  • Estructural.
  • Presencia de agua. La presencia del agua proveniente de la roca ataca al hormigón y al acero del sostenimiento y del revestimiento, deteriorándolos. Por otro lado, el agua que cae sobre la calzada puede producir deslizamientos en la calzada o formación de placas de hielo, comprometiendo la seguridad vial.
  • Estético.
  • Ventilación. Las superficies lisas de los revestimientos favorecen la ventilación.
  • Iluminación. El sostenimiento, al ser rugosa su superficie, absorbe más luz, requiriendo de mayores potencias luminosas.
  • Mantenimiento. Un anillo de hormigón no requiere de mantenimiento, sólo la limpieza alguna vez. Por el contrario, el sostenimiento debe revisarse y reforzarse por su potencial de degradación.
  • Coste. A corto plazo, la solución más económica es únicamente aplicar el sostenimiento, especialmente en túneles de escasa longitud.

Otras operaciones

Al mismo tiempo de ejecutar el revestimiento de un túnel, se lleva a cabo la puesta en obra del firme de la calzada y de los sistemas de drenaje e impermeabilización.

El firme de un túnel tiene condicionantes que difieren de las características de las carreteras, como es la presencia de una explanada de mayor calidad que la que se puede tener en el resto de la traza de la vía. También conviene que se utilice un color claro, para mejorar la eficacia de la iluminación del túnel. El drenaje del paquete de firme se produce mediante una subbase drenante formada por zahorra o grava, que recoge las humedades y filtraciones de la solera. De los tipos de firme a ejecutar, puede trabajarse tanto el rígido como el flexible, aunque se suele preferir el rígido por su mayor durabilidad, debido a la dificultad de las tareas de mantenimiento en un túnel.

El drenaje a lo largo del túnel sirve para conducir las aguas hasta el exterior del túnel. Esta agua a desaguar puede proceder por las cunetas en el exterior del túnel, que entra al mismo, por las filtraciones desde el terreno, por los vertidos procedentes de algún vehículo o por el afloramiento de agua procedente del terreno por filtración. La manera más utilizada de drenar el túnel es con dos tubos, uno bajo cada acera o arcén, de PVC perforado. El agua que circula por la calzada se capta por medio de sumideros situados junto a los bordillos, pueden hacerse coincidir con arquetas de registro que se emplean para limpiar el tubo dren.

Véase también

Túneles (explotación), Túneles (construcción), Excavación túneles (construcción), Sostenimiento túneles (construcción), Instalaciones túneles (construcción)

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"