Reglamento para la explotación de servicios especiales de transporte automotor remunerado de personas

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

 DECRETO EJECUTIVO Nº ______________ -MOPT-TUR
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Y DE TURISMO


En el ejercicio de las potestades conferidas por el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política; y con fundamento en lo establecido en la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes Nº 4786 del 5 de julio de 1971 y sus reformas, por la Ley Nº 3503 Reguladora del Transporte Público Remunerado de Personas en Vehículos Automotores del 10 de mayo de 1965 y sus reformas, Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxis, Nº 7969 del 22 de diciembre de 1999, Ley de Administración Vial, Nº 6324 del 24 de mayo de 1979 y sus reformas; la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, Nº 7331 del 13 de abril de 1993 y sus reformas; Ley Reguladora de Agencias de Viajes, Nº 539 del 07 de setiembre de 1973 y su Reglamento; Decreto Ejecutivo Nº 4779-MEIC-TUR del 14 de diciembre de 1995; Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico, Nº 6990 del 5 de julio de 1985 y su Reglamento; Decreto Ejecutivo Nº 24863-N-TUR y el Reglamento sobre Políticas y Estrategias para la Modernización del Transporte Colectivo Remunerado de Personas por Autobuses Urbanos, Decreto Ejecutivo Nº 28337-MOPT;

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con los artículos 1 y 25 de la Ley Nº 3503 Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores, el transporte colectivo en sus diversas modalidades, es un servicio público cuya prestación es facultada exclusivamente por el Estado.

2. Que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes ejerce la vigilancia, control y regulación del transporte público, con el firme objetivo de garantizar el interés público y se ha propuesto llevar a cabo la reorganización de todo el sistema de transporte público, a efecto de que se ajuste a la época actual y futura.

3. Que el Decreto Ejecutivo 15203-MOPT publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 38 del 22 de febrero de 1984, reformado por el Decreto Ejecutivo Nº 20141-MOPT publicado en La Gaceta Nº 13 del 18 de enero de 1991 y el Decreto Ejecutivo Nº 29584-MOPT publicado en La Gaceta Nº 118 del 20 de junio del 2001, regulan los permisos especiales ocasionales (excursiones) y estables (turismo, estudiantes y trabajadores).

4. Que producto del auge turístico en nuestro país, se han desarrollado diferentes condiciones en la prestación del permiso especial para el transporte de turismo que no están contempladas en la actual normativa, situación que amerita la modificación en lo referente a esta modalidad de permiso especial para ajustarlo a la realidad turística del país, por lo que es conveniente contar con reglas claras que faciliten su desempeño por parte de las personas físicas o jurídicas que se dediquen a esa actividad turística así como la labor de fiscalización que le compete ejercer al Instituto Costarricense de Turismo, para lo cual es necesario modificar los reglamentos vigentes de empresas y actividades turísticas.

5. Que los servicios especiales satisfacen un tipo de demanda específica que dada su naturaleza, requieren tener normas operacionales particulares que permitan que la transportación de los pasajeros, dependiendo de cada tipo de servicio especial, sea eficiente, acorde a las necesidades actuales y con estándares de seguridad propios de un servicio público óptimo y ágil.

6. Que es finalidad de este Ministerio contar con las normas regulatorias que permitan un servicio público continúo, eficiente, igualitario y adaptable a las necesidades de los usuarios del sistema de transporte público, siempre dentro de los parámetros de las políticas y estrategias de modernización de esta actividad y, propiciando el beneficio constante a los usuarios, con elementos operacionales que se adapten en mejor manera a sus necesidades de movilización por las vías públicas terrestres.

7. Que por resolución 2005-00846 de las 11,28 horas del 28 de enero del 2005 dictada por la Sala Constitucional en virtud de la acción de inconstitucionalidad 02-010071-0007-CO, se anuló el párrafo tercero del artículo 5 del Decreto Ejecutivo 15203-MOPT y sus reformas, modificado por el Decreto Ejecutivo Nº 29584-MOPT del 22 de marzo del 2001.

8. Que por resolución 2005-2236 de las 14:38 horas del 2 de marzo del 2005 se anuló la frase “...así como de transportación de turismo...” del artículo 5 del Decreto Ejecutivo 15203-MOPT.

Por tanto:
DECRETAN:

Contenido


Reglamento para la Explotación de Servicios Especiales de Transporte Automotor Remunerado de Personas

CAPITULO I: De las definiciones

Artículo 1. El presente reglamento se dicta para regular la explotación de servicios especiales de transporte remunerado o gratuito de personas, en vehículos colectivos dentro del territorio nacional a que se refiere la Ley Nº 3503 del 10 de mayo de 1965, en sus artículos 3º y 25º y cualquier otro que en el futuro la sustituya.

Artículo 2. Son servicios especiales, los que se prestan dentro de la explotación del transporte automotor remunerado o gratuito, con vehículos de transporte colectivo o aquellos que sean autorizados en situaciones especiales por el Consejo de Transporte Público, sin tener itinerario fijo y los cuales se contratan por viaje, por tiempo o en ambas formas.

Artículo 3. Para los efectos de este reglamento, los servicios especiales se clasifican en dos modalidades, ocasionales y estables:

a) Ocasionales: Son servicios especiales ocasionales, los que se prestan para sólo un servicio dentro del territorio nacional, y deberán tener un punto de origen y de destino previamente definidos para solicitar el mismo.

b) Estables: Son servicios especiales estables, aquellos que se prestan para varios servicios, como las excursiones de cualquier índole dentro del territorio nacional (turismo). Igualmente lo será el transporte de estudiantes en cualquier nivel de enseñanza, hacia y/o desde los centros educativos (estudiantes); así como el de obreros, peones agrícolas y trabajadores en general (trabajadores). Para la prestación de tales servicios, el transportista o gestionante del permiso, deberá suscribir un contrato debidamente autenticado, con las instituciones educativas, padres de familia, estudiantes mayores de edad, trabajadores, las empresas según su caso, y agencias de viajes o establecimientos de hospedaje turístico cuando se trate de solicitudes para permisos de turismo, cuyas estipulaciones no podrán pactarse en contravención a este Reglamento.

CAPITULO II: Requisitos y condiciones para la ejecución del servicio

Artículo 4. Para la explotación de servicios especiales, se requerirá de permiso autorizado por el Consejo de Transporte Público, sea este remunerado o denominado gratuito. El Consejo de Transporte Público contará con un plazo de dos meses máximo para resolver la solicitud para permisos especiales estables (turismo, trabajadores y estudiantes), el cual podrá prorrogarse por un plazo igual siempre que exista justificación para ello y no contravenga las disposiciones del Decreto Ejecutivo 28337-MOPT, Reglamento sobre políticas y estrategias para la modernización del transporte colectivo remunerado de personas por autobuses urbanos para el Área Metropolitana de San José y zonas aledañas que la afecta directa o indirectamente.

Dicho permiso podrá otorgar a uno o varios vehículos, de acuerdo con las necesidades del transporte y, en todo caso, previo estudio y recomendación del Departamento de Administración de Concesiones y Permisos u Oficinas Regionales del Consejo de Transporte Público.

En el caso de servicios ocasionales, el permiso deberá extenderse para un servicio determinado, indicándose de modo expreso los días de su vigencia, y que en ningún caso podrá ser superior a treinta días, además, en la solicitud del mismo deberá incluirse horario y recorrido, así como punto de origen y destino del servicio, y adjuntarse carta o contrato autenticado con el contratista que solicite el servicio. En estos casos el Consejo de Transporte Público podrá prescindir del informe técnico cuando lo juzgue conveniente. Para los servicios denominados estables, los permisos deberán otorgarse por un máximo de dos años, pudiendo prorrogarse por el mismo plazo, previo cumplimiento de los requisitos previstos en la presente reglamentación o aquellos que al efecto se determinen por acuerdo motivado de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público. En todo caso estos permisos no se autorizarán sin el informe a que se refiere el párrafo segundo del presente artículo.

Las personas físicas o jurídicas permisionarias en servicios especiales estables, tendrán derecho a operar servicios ocasionales siempre y cuando ello no afecte sus obligaciones con los usuarios y posea el permiso para brindar servicios ocasionales que otorga el Consejo de Transporte Público.

Artículo 5. Para la explotación de los servicios especiales regulados en el presente reglamento, deberán utilizarse únicamente los vehículos autorizados por el Consejo de Transporte Público en el permiso respectivo (estudiantes, trabajadores, turismo), los cuales deberán tener el rango de antigüedad máximo permitido de veinte años, según la normativa que para tales efectos emita el Consejo de Transporte Público y cumplir con los requerimientos del artículo 45 de la Ley 7600. Cuando se presente una solicitud para sustitución temporal o permanente, aumento o disminución de la flota autorizada por el Consejo de Transporte Público en los permisos especiales estables, la misma será analizada y autorizada directamente por el Departamento de Administración de Concesiones y el plazo para resolver dichas solicitudes será de un mes máximo, y en el caso de tratarse de una sustitución temporal por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, podrá realizarse en forma inmediata o a más tardar cinco días hábiles después de su presentación, según lo amerite la situación.

Los vehículos autorizados para la transportación de servicios especiales ocasionales y estables, en vehículos colectivos (autobuses, microbuses o busetas), deberán tener una capacidad mínima de quince (15) asientos, incluyendo los espacios que serán ocupados por personas con discapacidad y poseer una rampa de acceso o algún otro mecanismo que permita el abordaje y desabordaje de personas en silla de ruedas.

Asimismo, la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público, podrá autorizar aquellos permisos especiales que se soliciten y que no se incluyan en las descripciones que se establecen en el presente artículo, previa valoración técnica-jurídica del permiso requerido y establecimiento de los requisitos que correspondan por parte de los órganos asesores del Consejo de Transporte Público.

Artículo 6. Para solicitar un permiso especial ocasional o estable, el gestionante deberá presentar formal escrito de solicitud, en el cual deberá constar lo siguiente:

- Calidades generales del gestionante.

- Características del o de los vehículos que brindarán el servicio, número (s) de placa, número (s) de motor, color, capacidad de pasajeros sentados, tonelaje y modelo (s).

- Compromiso expreso de que el chofer de la unidad (es) que brindarán el servicio contará (n) con la licencia de conducir vigente y que corresponda al servicio que brinda de acuerdo al tipo de vehículo aprobado y su respectivo código de conductor para transporte público, cuando el servicio así lo requiera.

- Clase de servicio especial que se brindará (ocasional o estable: turismo, estudiantes, trabajadores).

- En el caso de que el permiso especial solicitado fuera de naturaleza estable (estudiantes o trabajadores), se deberá indicar en forma expresa, el lugar y horas de salida y llegada, paradas intermedias, números de kilómetros del recorrido y tiempo aproximado de duración. Estos datos podrán ser verificados en cualquier momento sin previo aviso, por la Dirección General de la Policía de Tránsito.

- En la solicitud para permisos especiales estables para estudiantes, se deberá indicar si el grupo que va a ser transportado, estará integrado por personas mayores o menores de edad, o bien mixtos. En el caso de que el grupo sea de menores de edad, el solicitante deberá hacer constar que habrá una persona encargada de auxiliar al conductor en mantener el orden y seguridad de los pasajeros.

Artículo 7. El escrito de solicitud señalado en el artículo anterior, deberá presentarse en original y una copia autenticada, acompañadas además, para la unidad o unidades con las cuales se pretende brindar el servicio, de los siguientes documentos:

1. Derecho de Circulación al día.

2. Póliza del Instituto Nacional de Seguros con coberturas A y C como mínimo por un plazo mínimo de seis meses.

3. Póliza de Riesgos Profesionales que cubra a los empleados (que viajan en el autobús) y en el caso de permisos especiales para turismo en el cajón de un vehículo, la póliza de seguros que cubra a las personas que viajan en el mismo.

4. En caso de que el gestionante no sea el propietario registral de la(s) unidad(es) ofrecida(s), deberá aportar copia certificada del documento legal que le permita disponer de dicha unidad o unidades (contrato de arrendamiento, leasing, etc).

5. Para los permisos estables de estudiantes, el gestionante deberá acompañar a la solicitud, fotocopia del contrato o los contratos suscritos con la institución educativa, o bien con los padres de familia de los estudiantes o con los estudiantes universitarios mayores de edad, documento que deberá ser autenticado por un abogado y deberá contener como mínimo nombre completo, número de cédula de identidad, firma y número telefónico de los suscribientes, ya sean personas físicas o jurídicas. En igual sentido para un permiso especial para el transporte de trabajadores se deberá aportar contrato autenticado suscrito directamente con los trabajadores, de quienes se deberá consignar en la suscripción del mismo, nombre completo, número de cédula de identidad, firma y número telefónico, o con la empresa, de suscribirse con la empresa, dicho contrato deberá ser firmado por el representante legal respectivo, para lo cual deberá adjuntar la respectiva personería jurídica con no menos de tres meses de expedición. Para la solicitud para permiso especial para turismo deberá adjuntarse contrato autenticado realizado con una agencia de viajes receptiva o bien con un establecimiento de hospedaje turístico. En el caso de que el contrato se suscriba con una agencia de viajes, deberá tener y aportar declaratoria turística otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo, así como suscribirse el contrato por su respectivo representante legal, para lo cual deberá adjuntar personería jurídica con no menos de tres meses de expedición y constancia en la cual se indique que dicha agencia se encuentra al día en el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, de comprobarse previo debido proceso, que la persona física o jurídica que obtuvo permiso especial de turismo por medio de contrato con agencia de viajes, no labora con dicha agencia, se procederá a la cancelación de los permisos respectivos otorgados por el Consejo de Transporte Público.

6. Si el gestionante es una persona jurídica, es necesario aportar la personería jurídica con no menos de tres meses de emitida, y también presentar la copia certificada de la cédula jurídica.

7. Revisión Técnica al día.

8. Constancia del Consejo de Seguridad Vial de cada una de la(s) unidad(es) de encontrarse al día en el pago de las multas de conformidad con el artículo 207 de la Ley de Tránsito.

9. Constancia de estar al día en el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social.

10. Título de propiedad o certificación de propiedad extendida por el Registro Nacional de la Propiedad, Sección de Vehículos de la(s) unidad(es) ofrecida(s) siempre que se encuentren vigentes.

11. En caso de una solicitud para renovación del permiso especial estable (turismo, trabajadores y estudiantes), deberá aportarse constancia emitida por la Dirección Administrativa Financiera del Consejo de Transporte Público, de que durante el plazo que prestó el servicio autorizado pagó el canon del Consejo de Transporte Público.

Estos requisitos serán solicitados en una sola ocasión mientras se encuentren vigentes, de lo contrario se apercibirá su presentación.
Para efectos de formalización de un servicio especial estable (turismo, estudiantes, trabajadores), deberá el permisionario encontrarse al día en el pago del respectivo canon del Consejo de Transporte Público.

Artículo 8. Todo vehículo que esté autorizado en la prestación de servicios especiales de transporte colectivo en cualquiera de sus modalidades, deberá estar previsto con lo siguiente:

a. Botiquín de primero auxilios.

b. Extinguidor para incendios en perfecto estado de funcionamiento.
El incumplimiento de las disposiciones de este reglamento, hará incurrir a la persona física o jurídica autorizada para brindar el servicio, en las sanciones que la Ley 7331 Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y sus Reglamentos establezcan, así como las sanciones que disponga la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público.

Artículo 9. Los autobuses, microbuses o busetas, autorizados para brindar permisos especiales ocasionales o estables, deberán llevar pintado o con adhesivo permanente en los costados y en la parte trasera de la carrocería, en letras negras de quince centímetros de altura y cinco centímetros de ancho, sobre un fondo amarillo las siguientes leyendas, según sea el caso:

1. “Especiales”, para los permisos especiales de turismo y trabajadores.

2. “Transporte de Estudiantes”:Deberán además, únicamente las unidades autorizadas para brindar servicio especial de estudiantes, llevar pintado, en la parte trasera un rótulo que diga “ALTO”, en un hexágono inscrito en un círculo de cuarenta centímetros de diámetro.

En razón de dicha rotulación, las unidades rotuladas para brindar el servicio de estudiantes no podrá brindar el transporte de turismo o trabajadores, lo mismo aquellas unidades rotuladas para turismo y trabajadores no podrán otorgar el servicio de estudiantes.

Artículo 10. En todo vehículo de servicios especiales, que traslade menores de edad, deberá viajar una persona mayor de edad responsable del orden y la disciplina, así como de la seguridad de los menores. En el caso del traslado de personas mayores de edad o grupos mixtos, se responsabilizará al menos a uno de los pasajeros para que vigile y ayude al chofer a mantener el orden.

Artículo 11. Para el otorgamiento de los permisos de transportes especiales de estudiantes, trabajadores exceptuando turismo, el Departamento de Administración de Concesiones y Permisos del Consejo de Transporte Público, deberá consignar en el documento de formalización, al menos; los horarios, puntos terminales, recorrido, paradas intermedias y demás datos operativos necesarios, cuando proceda, según el tipo de servicio especial que se autorice. El permiso se extenderá a nombre del gestionante.

Artículo 12. Refórmense los artículos 6 y 8 del reglamento de las Empresas y Actividades Turísticas, Decreto Ejecutivo Nº 25226-MEIC-TUR del 15 de marzo de 1996 y sus reformas, para que en adelante se lean de la siguiente manera:

“...Artículo 6.- El Registro tendrá las secciones que sean necesarias a juicio del Instituto, sin perjuicio de que se establezcan las siguientes secciones como principales:

(...)e) Sección de Transporte Terrestre: Comprende las empresas que prestan un servicio de transporte a turistas por vía terrestre interno en rutas itineradas o no...”.

“...Artículo 8.- La solicitud, deberá acompañarse de los siguientes documentos:

1. Requisitos de tipo legal:

(...) f) Las empresas de transporte terrestre de turistas, deberán presentar adicionalmente:

• Certificado de carencia de antecedentes penales de los representantes legales de la empresa en caso de personas jurídicas o del interesado en caso de personas físicas.
• Certificación, registral o notarial, de la personería jurídica de la empresa, en el caso de persona jurídica.
• Declaración jurada, firmada por el interesado para personas físicas o del representante legal para personas jurídicas.
• Certificación de propiedad, notarial o registral, o copia certificada del contrato de arrendamiento de cada una de las unidades de transporte que se utilizarán para los turistas...”.

Artículo 13.- Adiciónese al final del Anexo 2 del Reglamento de Empresas y Actividades Turísticas y sus reformas el siguiente texto:
“...ANEXO 2.
(...) GUIA DE REQUISITOS PARA OBTENER LA DECLARATORIA TURÍSTICA ACTIVIDAD: TRANSPORTE TERRESTRE DE TURISTAS.

I. Requisitos Legales.

El interesado deberá presentar:

Solicitud de Declaratoria Turística, suscrita por el propio interesado(en caso de personas físicas), o por el representante de la empresa (en caso de personas jurídicas), la firma deberá estar debidamente autenticada. La solicitud deberá indicar la actividad a la que se dedicará la empresa, el lugar específico donde se ubica el domicilio, lugar donde estacionarán los vehículos, el nombre comercial a utilizar, la fecha de inicio de operaciones (cuando se trate de un proyecto).

Además deberá acompañar los siguientes documentos:

a) Certificado de carencia de antecedentes penales de los representantes legales de la empresa en caso de personas jurídicas o del interesado en caso de personas físicas.

• Si los apoderados son costarricenses, deben presentar una certificación de antecedentes penales del Registro Judicial.
• Si las personas son extranjeras, los certificados deberán ser emitidos por la INTERPOL o por la institución correspondiente de su lugar de procedencia, salvo que cumplan con lo dispuesto en el punto siguiente. Ambos documentos deberán contar con las autenticaciones del cónsul costarricense respectivo y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.
• Si la persona extranjera cuenta con status vigente de residente rentista, residente pensionado, o tiene cédula de residencia vigente, puede presentar el certificado de antecedentes extendido por el Registro Judicial costarricense en lugar de los documentos señalados en el punto anterior.

b) Certificación, registral o notarial, de la personería jurídica de la empresa, en el caso de persona jurídica.

c) Declaración jurada, firmada por el interesado para personas físicas o del representante legal para personas jurídicas, de los siguientes compromisos:

• Que la empresa tendrá como objeto exclusivo o principal las actividades turísticas.

• Reportar cambios de propietario, administradores, domicilio, razón social, nombre comercial u otros cambios que modifiquen los alcances de la Declaratoria Turística original otorgada.

• Comunicar cambios de dirección. De no reportarse cambios el medio o lugar de notificaciones, se entenderá que se acepta la notificación en el lugar y medios inicialmente señalados.

d) Certificación de propiedad, notarial o registral, o copia certificada del contrato de arrendamiento de cada una de las unidades de transporte que se utilizarán para los turistas. Dichas unidades de transporte deberán ajustarse, en cuanto a su antigüedad, al Reglamento de Vida Máxima Autorizada para las Unidades de Transporte Colectivo Remunerado de Personas y Servicios Especiales, Decreto Ejecutivo Nº 29743-MOPT de 20 de agosto del 2001, y respecto a su capacidad mínima a lo dispuesto por el Decreto Ejecutivo Nº 29584-MOPT, artículo 1 que reformó el Decreto Ejecutivo Nº 15203-MOPT de 31 de enero de 1984.

Toda certificación deberá tener una vigencia no mayor a tres meses.

II. Requisitos Técnicos.

1. Presentar una carta donde se autoriza la realización de una inspección por parte del Departamento Técnico del ICT, con el propósito de realizar una evaluación de las condiciones que presenta el establecimiento y de la existencia de las unidades de transporte utilizadas.

2. Presentar copia de la patente municipal y del permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud, según el Decreto Ejecutivo nº 30465-S, y sus reformas, para los efectos de las terminales, bodegas y talleres de mantenimiento.

3. Copia del seguro de responsabilidad civil por lesión o muerte de personas que cubra el número máximo de pasajeros de cada una de las unidades automotoras dedicadas al transporte de turistas...”.

Artículo 14.- El presente decreto ejecutivo deroga el Decreto Ejecutivo 15203-MOPT publicado el 22 de febrero de 1984 y sus reformas Decreto Ejecutivo 20141-MOPT publicado el 18 de enero de 1991 y el Decreto Ejecutivo 19584-MOPT publicado el 20 de junio del 2001.

Transitorio único

Aquellos permisos especiales para el transporte de estudiantes, trabajadores y turismo, que se encuentren operando a la entrada en vigencia de la presente reglamentación, deberán ajustar las unidades autorizadas en dichos permisos de conformidad con el artículo 9 de este reglamento, cuando se presenten a realizar la renovación de los permisos mencionados.

Aquellos permisos especiales que se hayan solicitado con anterioridad a la entrada en vigencia de este Decreto y que aún se encuentren pendientes de resolución por el Consejo de Transporte Público, deberán cumplir con lo dispuesto en el artículo 9.

Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en la Presidencia de la República.- San José, a los _____ días del mes de ________________ del año dos mil siete.-
OSCAR ARIAS SANCHEZ.- Ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González Carvajal.- El Ministro de Turismo, _________________________.-

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"