Pedraplén (proyecto)

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Los rellenos del tipo pedraplén son aquellos construidos con fragmentos de roca de gran tamaño, con materiales con un tamaño máximo como mínimo de 100 mm y como máximo de 900 mm. Se proyectan si en la traza existe una abundancia de desmontes en roca de buena calidad para que la excavación sea económica y no sea necesario machacar la roca hasta conseguir la granulometría exigida.

Se emplean preferentemente en dos situaciones, en rellenos de gran altura y en rellenos inundables en su parte inferior. En estos últimos se deberá construir con pedraplén al menos el tramo que va a verse afectado por el agua, ya que los pedraplenes resisten la inundación prolongada y la erosión superficial mucho mejor que los terraplenes.

Por otra parte, los taludes de los pedraplenes pueden ser más verticales al ser mayor el ángulo de rozamiento interno, por lo que un relleno de este tipo ocupa una superficie menor y necesita menor volumen de materiales. Además, para la construcción de un relleno de la misma altura, el plazo con un pedraplén es menor que con un terraplén, ya que en el primero el espesor de tongada es mayor.

Al igual que ocurre con los terraplenes, en un relleno de tipo pedraplén se distinguirán varias zonas:

  • Transición.

Es la parte superior del pedraplén, con un espesor de dos tongadas y como mínimo de 1 m, a no ser que en el proyecto se indique expresamente otro valor.

  • Núcleo.

Es la parte del pedraplén constituida por el material colocado entre el cimiento y la coronación, en la zona central del relleno.

  • Cimiento.

Parte inferior del pedraplén en contacto con la superficie de apoyo. Su espesor será como mínimo de 1 m o la máxima altura libre desde la superficie de apoyo hasta la zona de transición del pedraplén, cuando dicha altura libre fuera inferior a 1m.

  • Espaldón.

Parte exterior del relleno que, ocasionalmente, constituirá o formará parte de los taludes del mismo.

  • Zonas especiales.

Zonas del pedraplén con características especiales, tales como zonas inundables, etc. De existir, el proyecto deberá fijar sus características y dimensiones.

Véase también




Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"