Pavimentos de hormigón compactado con rodillo

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Este tipo de pavimento se pone en obra como una mezcla bituminosa, con la misma maquinaria, realizando la extensión con una extendedora o con motoniveladora, pero en ambos casos representa una ventaja por utilizarse maquinaria muy habitual en una obra de carretera. Una vez extendido se debe compactar enérgicamente, de la misma forma que capas como la gravacemento, mediante rodillos vibratorios y de neumáticos.

El hormigón utilizado en este tipo de firmes tiene un bajo contenido de agua, con una relación agua/cemento de 0,35-0,40, y un contenido de cemento análogo al de otro hormigón de pavimentos, no siendo inferior a 300 kg/m3, en el que normalmente se utilizan cementos de elevado contenido de cenizas volantes, por lo general superior al 35%.

Otra ventaja de estos pavimentos, es que tras la compactación, y debidamente protegido superficialmente por un riego, que puede ser el riego de curado, se puede abrir inmediatamente al tráfico. Esto resulta muy interesante en refuerzos de carreteras de bajo tráfico.

La única diferencia de comportamiento entre estos firmes y los de hormigón vibrado es que la regularidad superficial de estos por estar compactados con rodillo, no suele ser adecuada para altas velocidades de circulación, por lo que suele recurrirse en autopistas a la colocación de un pavimento bituminoso. Se puede considerar, y explicitar, que el pavimento sea compactado por la propia extendedora, lo que mejoraría la regularidad superficial y no sería necesario dicho pavimento bituminoso.

En carreteras principales se recomienda ejecutar en fresco juntas transversales próximas entre sí (unos 3 m), para que abran poco y, si se ejecuta un pavimento bituminoso, no se reflejen a través de el. En carreteras secundarias, se puede permitir que el hormigón fisure libremente por retracción.

Véase también


Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"