Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia y fue creada el 15 de agosto de 1930 por iniciativa del Profesor Luis Felipe González Flores.
Su creación se define en el artículo 55 de la Constitución Política de 1949, que indica que "La protección especial de la madre y el menor estará a cargo de una Institución autónoma denominada Patronato Nacional de la Infancia , con la colaboración de otras instituciones del Estado".

Para realizar su labor el PANI cuenta con normativa nacional e internacional que se deriva principalmente de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Costa Rica en 1990, el Código de la Niñez y la Adolescencia (7739) de 1977 y su Ley Orgánica (7648) de 1996, que se constituyen en el marco legal mínimo para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica.

Los principios que guían esta nueva normativa se conocen como la Doctrina de Protección Integral y son básicamente los siguientes:

  • El interés superior del niño y la niña por encima de cualesquiera otros intereses,
  • La población de personas menores de 18 años son sujetos plenos de derechos y no de compasión y lástima,
  • Los derechos son para toda la población de personas menores de 18 años y no solo para los que están en situación difícil.
  • El desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes da paso a la satisfacción de las necesidades,
  • Todos los actores sociales son responsables en el cumplimiento de sus derechos,

En el nivel nacional, el Código de la Niñez y la Adolescencia se establecen todos y cada uno de los derechos de las personas menores de 18 años ya sean del área de salud, educación, cultura y recreación, acceso a la justicia, trabajo, así como los derechos de la personalidad y el derecho a la vida familia y a percibir alimentos. Allí mismo se crea el Sistema Nacional de Protección Integral integrado por el Consejo Nacional (constituido por las instituciones del Estado y las organizaciones no gubernamentales), las Juntas de Protección y los Comités Tutelares de Niñez y Adolescencia. Este Consejo tiene como competencia asegurar que la formulación y ejecución de las políticas públicas respondan a la protección integral de las personas menores de edad.

Contenido

Misión

"El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en políticas de niñez y adolescencia, ejecutora de planes, programas y proyectos orientados a promover y garantizar los derechos y el desarrollo integral de las personas menores de edad y sus familias, en el marco de la doctrina de protección integral, con la participación de las instituciones del Estado y demás actores sociales".

Estructura

La estructura organizativa está compuesta por tres niveles organizacionales: El Nivel Político, el Nivel Técnico Operativo y el Nivel Técnico Desconcentrado

El nivel político es la plataforma en la que se toma decisiones, se generan escenarios, políticas y estrategias, se realiza el control y seguimiento de los cambios, así como del desempeño general de los programas y proyectos, de acuerdo con la Misión y la Visión establecidas. Las máximas autoridades en este nivel son La Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva.

Está integrado por la Ministra de la Niñez y la Adolescencia , la Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva del PANI y sus unidades adscritas en forma directa: la Auditoría Interna , el Consejo Nacional de Adopciones y Juntas de Protección a la Niñez y Adolescencia, que dependen de Junta Directiva. Asimismo la Oficina de Planificación, la de Asesoría y Gestión Jurídica, la Unidad de Comunicación y Prensa, la Contraloría de Servicios y la Oficina de Tecnologías de Información, que adscrita a la Presidencia Ejecutiva.

El nivel técnico operativo es responsable de la gestión, implementación y control de los planes, programas y proyectos de la institución. Está compuesto por la Gerencia de Administración y Finanzas, la Gerencia Técnica y a las unidades organizacionales que dan soporte a la labor sustantiva y administrativa financiera de la institución.
En la Gerencia de Administración y Finanzas se cuenta con los Departamentos Financiero-Contable, Suministros de Bienes y Servicios, Recursos Humanos, Salud Ocupacional y con la Unidad de Documentación y Archivo cuyo fin es constituirse en un centro inteligente de información en forma impresa, digital y a través de la página WEB.

La Gerencia Técnica cuenta con una Dirección de Prevención y Promoción cuyo objetivo es planificar, dirigir y controlar el desarrollo, prevención y la promoción para garantizar la restitución de derechos, asimismo le corresponde la investigación y supervisión orientadas al mejoramiento de las metodologías de trabajo.
Asimismo, trabaja con la Dirección de Atención y Protección Especial que es la encargada de revisar el diseño de procedimientos, lineamientos, directrices, capacitación, asesoría y control de acuerdo con los servicios institucionales, incluyendo la supervisión de las alternativas de protección públicas y privadas.
Por último, la Gerencia Técnica apoya su trabajo en la Oficina de Adopciones que se constituye en la instancia que da asesoría, supervisión y realiza labores operativas en el ámbito internacional y nacional, según jurisdicción; y con la Unidad de Acreditación encargada de avalar las iniciativas privadas y públicas de niñez y adolescencia.

En el nivel técnico desconcentrado se ubican las Direcciones Regionales , de las que dependen las Oficinas Locales y las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia , desde donde se articulan las acciones relacionadas con las dos grandes área de gestión del área técnica: Atención y Protección Especial y Promoción y Prevención de Derechos.
En la reforma del Patronato Nacional de la Infancia , aprobada en junio del 2004, se aprobó la creación de 13 Oficinas Locales para un total de 41 unidades.

Programas

El Patronato Nacional de la Infancia desarrolla sus actividades a través de programas:

  • Actividades Centrales
  • Prevención y Promoción
  • Atención y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

En el programa de Actividades Centrales se coordinan las acciones de dirección, supervisión, asesoría y control.
El propósito del programa Prevención y Promoción es incrementar la participación efectiva de las instituciones, organizaciones y fundamentalmente de la familia en el establecimiento de una cultura social de derechos. Para ello se encargan de planificar, ejecutar y controlar los servicios de:

  • Consultoría de derechos a través de todas las Oficinas Locales del PANI.
  • Auditorajes sociales que se constituyen en acciones de fiscalización preventiva y correctiva hacia el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.
  • Proyectos de prevención y promoción que se realizan en las Oficinas Locales y que busca desarrollar acciones interinstitucionales e interorganzacionales en las comunidades.
  • Además, a través del Fondo de la Niñez y la Adolescencia se trabaja para el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 6 años, ejecuta los proyectos de las Juntas de Protección, y establece convenios para la capacitación y reinserción educativa a madres adolescentes.

Asimismo, en el programa Atención y Protección Especial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se busca garantizar y defender los derechos de la población de personas menores de 18 años, cuando éstos han sido violentados, a través de las medidas de protección de abrigo temporal y el tratamiento con la familia. En este programa se brindan los siguientes servicios:

  • Atención psicosocial (atención integral, inmediata, procesos de calle, recepción de denuncias a través del 9.1.1.)
  • Supervisión, control y evaluación de las alternativas de protección (Aldea Arthur Gough, albergues, hogares de acogimiento familiar y organizaciones no gubernamentales como las guarderías, comedores y alternativas transitorias)
  • Adopción nacional e internacional como una alternativa en la que se cumple el derecho de los niños, niñas y adolescentes de tener una familia. Esto lo realizan la Oficina de Adopciones y el Consejo Nacional de Adopciones.

Véase también

Enlaces externos

http://www.pani.go.cr/spsobrepani.php

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"