Nivel de servicio en tramos básicos de autopistas

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

El “Highway Capacity Manual 2000” define como “tramo básico de autopista” a un tramo que no se vea afectado por el área de influencia de un ramal de salida o entrada o de áreas de trenzado de trayectorias.

Se define como “capacidad de un tramo de autopista” al máximo “flow rate”, expresado en unidades de turismos/hora/carril, que puede absorber un tramo uniforme de autopista en las condiciones imperantes del tráfico y la vía en un sentido del flujo.

El estudio parte de unas “condiciones ideales” en las cuales se alcanza la máxima capacidad. Éstas son:

  • Buen tiempo y buena visibilidad.
  • No hay incidencias ni accidentes.
  • Carriles de anchura mínima 3,6m.
  • Mínima distancia entre el borde del carril más a la derecha y el obstáculo más cercano que influya en el comportamiento del tráfico de 1,8m.
  • Mínimo despeje de la mediana de 0,6m.
  • Tráfico compuesto íntegramente por turismos.
  • Separación mínima entre ramales de 3km.
  • Terreno llano.
  • Una población de conductores compuesta, en su mayor parte, de usuarios habituales de la infraestructura.

Cualquier desviación de estas condiciones implica introducir correcciones para reflejar el efecto que dicha desviación provoca en el tráfico.
En las condiciones ideales, este valor es de 2400tur/h para un carril de autopista de altas prestaciones.

Para determinar la capacidad y el nivel de servicio de un tramo de estas características, se necesita de los siguientes parámetros de entrada: los datos geométricos, la velocidad de flujo libre (ya sea teórica o medida en campo) y la intensidad del tráfico. A continuación, se introducen las correcciones pertinentes por desviaciones de las condiciones ideales para calcular la velocidad de flujo libre real, si hemos partido de la teórica, o, si partimos de una medida en campo, los ajustes de la intensidad como el factor de hora punta, el número de carriles, el factor de pesados, etc. para calcular el “flow rate”. Finalmente, se obtiene la densidad y se determina el nivel de servicio.
Existen tres indicadores básicos de rendimiento para caracterizar a un tramo de autopista: la densidad en términos de turismos por kilómetro y carril, la velocidad en términos de velocidad media de turismos, y la ratio intensidad/capacidad.

La densidad se utiliza para estimaciones. A continuación, se muestra una tabla resumen de los límites para el nivel de servicio:

Nivel de servicio
Intervalo de densidad (vh/km/carril)
A
0-7
B
7-11
C
11-16
D
16-22
E
22-28
F
mayor a 28


Véase también

Concepto de capacidad, Concepto de niveles de servicio, Nivel de servicio en carreteras de dos carriles, Nivel de servicio en carreteras de varios carriles, Nivel de servicio en intersecciones sin semáforos, Nivel de servicio en intersecciones con semáforos, Nivel de servicio en glorietas, Nivel de servicio en tramos de trenzado, Nivel de servicio en ramales, Nivel de servicio en conexiones, Nivel de servicio en vías urbanas


Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"