Muro celular verde (Construcción)

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Los muros celulares verdes son muros de tierra reforzada formados por piezas prefabricadas con forma de celda, que constituyen una estructura celular de contención, en la que se refuerza el trasdós del relleno mediante un geotextil.

Como elementos constructivos principales se tienen los bloques prefabricados de hormigón con alveolos, que pueden presentar peso, forma y dimensiones geométricas variables.

Estos bloques se encajan entre sí gracias a unas muescas o ranuras dispuestas para ello. El montaje entre ellas se realiza normalmente en seco, es decir, sin necesidad de mortero.

Como refuerzo del muro se emplea un geotextil colocado horizontalmente sobre el relleno del trasdós y trabado al muro con un solape entre las piezas que lo componen.

El relleno del trasdós está formado por material filtrante que ayuda al drenaje de las aguas que llegan al mismo. En los alveolos del bloque se introduce tierra vegetal que sirve de soporte para el posterior crecimiento de vegetación.

Este sistema formará muros de contención con alturas superiores a los diez metros, siendo capaz de soportar empujes importantes de tierras.

El drenaje del muro se puede realizar de dos maneras:
• A través de las juntas existentes entre los bloques que constituyen el muro, gracias a que la unión entre ellos no se realiza con mortero.
• Mediante un tubo de drenaje colocado a lo largo y al pie del trasdós del muro que conducirá el agua a unas arquetas desde las cuales se evacuará la misma hacia el exterior.

Sistema constructivo

Las fases de montaje del muro son las siguientes:

• Preparación de la cimentación. Se excava la zanja necesaria para la cimentación, vertiendo posteriormente el hormigón.

• Colocación de los bloques. Esto se puede realizar de manera manual debido al poco peso de estos.
La primera fila de bloques se fija a la cimentación rellenando sus alveolos con hormigón. Esta fila, al igual que el resto de hiladas, debe estar alineada y nivelada, pues cualquier error o irregularidad se mantendrá durante toda la construcción del muro.
Las piezas van ensambladas unas sobre otras, retranqueando estas con respecto al nivel inferior, hasta alcanzar la altura del muro deseada. No se obtiene una verticalidad total.
Se puede variar la pendiente del talud inclinando los bloques de la base el ángulo que sea preciso.
El tubo de drenaje se sitúa en la parte baja del muro.

• Relleno y compactación. El material de relleno se aplica y compacta por tongadas. Entre diferentes tongadas se coloca un geotextil de refuerzo unido mediante trabazón entre las piezas que lo constituyen. Esta operación se repite hasta el acabado final.

• Perfilado y vegetalización. Una vez concluido el muro se perfilarán las tierras de coronación mejorando la estabilidad de éste. Del mismo modo, se procederá al relleno de los alveolos con tierra vegetal para facilitar el crecimiento de la vegetación, esta introduce una fijación adicional.

Véase también

Muros prefabricados con elementos de hormigón (Proyecto); Muros de tierra reforzada (Proyecto); Muro de bloques aligerados (Construcción);Muro jardinera (Construcción); Muro de escamas prefabricadas de hormigón (Construcción)

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"