Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

El 11 de julio de 1974, por Decreto Ley Nº 14.218, se suprimió el Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Turismo, pasando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a denominarse Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), asignándosele sus nuevas competencias.

La creación del MTOP coincidió con tiempos prósperos, de obras, producción y trabajo. Se construía un nuevo puerto e inauguraba el primer tranvía eléctrico, al tiempo que se autorizaba al empresario Francisco Piria la construcción y explotación del puerto de Piriápolis y de su ferrocarril.

Tiempos de buques a vela y a vapor, transporte en diligencias y carga en carretas, el adelanto tecnológico en las comunicaciones lo representaban el telégrafo y el ferrocarril.

Desde entonces, esta Institución ha sido testigo y protagonista de una revolución permanente: la aparición del automóvil y la necesidad de caminos, el avión y el transporte aéreo, la desaparición de las calderas y el auge del motor a explosión, repotenciando buques y ferrocarriles, la albañilería dejando paso al hormigón.

En la década de los ‘50 otras nuevas metas se impondrían al Uruguay con la integración física regional y la transformación de las carreteras. Un Ministerio de Obras Públicas que también construye obras edilicias como hospitales, escuelas, liceos y universidades y que apoya el trabajo de la sociedad civil organizada a través de una sólida política de convenios.

La década de los ‘70 incorpora una nueva actividad, el transporte de pasajeros y de carga, que con el tiempo se fue diversificando la oferta y mejorando los servicios.

En los ‘80 se concluyen importantes obras como los accesos a Montevideo por el Este y el Oeste y se impone desde esta Secretaría de Estado una cultura de mantenimiento vial a nivel nacional en apoyo a las Intendencias Municipales.

El fin del siglo xx planteó nuevos desafíos, un mundo globalizado y competitivo que requiere transporte integrado, multimodal, más barato, rápido y seguro, preservando, al mismo tiempo, el medio ambiente.

En el 2005, con la asunción por primera vez en la historia del Uruguay de un gobierno de izquierda, el MTOP adquiere un protagonismo que se vincula con las mismas raíces de su creación: conducción estratégica y eficaz de las políticas públicas en materia de infraestructura para el desarrollo armónico, soberano y autosustentable del Uruguay.

Siguiendo los lineamientos del actual Gobierno que encabeza el doctor Tabaré Vázquez, trabaja incesantemente para mejorar la infraestructura como forma de contribuir al desarrollo del Uruguay Productivo.

Actualmente el MTOP cuenta con seis Direcciones Nacionales:

  • Dirección Nacional de Vialidad
  • Dirección Nacional de Hidrografía
  • Dirección Nacional de Arquitectura
  • Dirección Nacional de Topografía
  • Dirección Nacional de Transporte
  • Dirección Nacional de Inversiones y Planificación

Funciones

  • Es el responsable de diseñar, ejecutar, controlar y evaluar la Política Nal de Transporte en todas sus modalidades y actuando en coordinación con las Intendencias Municipales.
  • Desarrolla la infraestructura nacional necesaria (vial, portuaria, fluvial y ferroviaria) adecuándola a las necesidades de la población, del sector productivo nacional y las políticas de integración regional.
  • Coordina acciones con las empresas públicas relacionadas (PLUNA, ANP y AFE) y con otras organizaciones estatales y privadas de forma de optimizar la gestión y la aplicación de los recursos. Diseña las políticas que corresponden a su competencia como Autoridad Nal de Aguas, administrando y gestionando los recursos hídricos del país.
  • Es el principal gestor en la construcción, conservación y mantenimiento de la obra arquitectónica del dominio público.
  • Actúa de forma de garantizar el más alto grado de confianza pública en su integridad y eficiencia, en el marco de una gestión transparente para la totalidad de la población.

Organismos

Dirección Nacional del Transporte

Establecer las condiciones para el funcionamiento eficaz, eficiente, seguro y confiable del transporte de personas y bienes en beneficio de la sociedad, a través de la propuesta e instrumentación de políticas, planificación, regulación, gestión y control, que atendiendo a los avances en materia de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, permitan desarrollar un sistema de transporte integral con participación de todos los modos disponibles.

Dirección Nacional de Vialidad

La Dirección Nacional de Vialidad es responsable de estudiar, proyectar, conservar, construir y promover la estructura vial y ferroviaria nacional asegurando a los usuarios condiciones de accesibilidad, conectividad y circulación económicas, seguras y coordinadas con los otros modos de transporte, dando soporte al desarrollo social y económico del país.

Deberá gestionar una infraestructura vial nacional que permita un eficiente transporte de personas y cargas articulada con la red departamental y con una adecuada integración a la región, teniendo en cuenta el impacto sobre el medio ambiente en el marco estratégico de apertura y globalización de la economía.

Véase también

Enlaces externos

http://www.mtop.gub.uy/gxpsites/hgxpp001

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"