Juan Subercase Krets

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Nace en Valencia el 1 de junio de 1783, hijo de Salvador Subercase y Magdalena Cándida Krets.

El 1 de julio de 1837 se le nombra director de la escuela de caminos.

A mediados de 1840 enfermó Larramendi, y Francisco Javier Barra, como inspector más antiguo, quedó interinamente como Director General por orden del 29 de julio. Enfermo este también, tuvo que ceder el puesto en varias ocasiones a Subercase (era el más antiguo despúes de él)

El 8 de Febrero de 1841 fue nombrado director general interino hasta el 17 de mayo de 1841 es sustituido por Pedro Miranda.

El 19 de Febrero de 1851 se nombra a Subercase Director General de Obras Públicas. Subercase se mantuvo en el cargo hasta el 11 de marzo de 1852, en que, por motivos de salud, se le aceptó la renuncia. Durante el período de mandato dió mucha actividad a la Dirección General.

Lo más notable durante ese período en el ramo de Obras Públicas fue la creación del canal Isabel II.

El hecho más destacado en materia de legislación de carreteras fue, sin duda, la promulgación de la ley de 7 de mayo de 1851, dividiendo las carreteras en generales, transversales, provinciales y locales y dictando disposiciones respecto a cada una de esas clases. Esta ley que se conoce como Ley Arteta, se concibió en 1849, y la colaboración que Subercase pudo aportar a ella fue más desde la Junta Consultiva que desde la Dirección General, aún así, hay que ver su colaboración en Reales Órdenes o el impulso que ejercía hacia ayuntamientos y diputaciones a ampliar los caminos vecinales.

Importante también fue la Real Orden de 7 de Febrero de 1852 mandando plantar viveros de árboles en todas las carreteras generales.

Por Real Decreto de 28 de enero de 1852 se ordenó el estudio de las líneas denominadas de Castilla, Aragón y Andalucía.

Fue cesado en marzo de 1852

Con la subida  de Francisco Luxán y Cipriano Segundo Montesino , compañeros de Subercase en la Academia, como Ministro de Fomento y Director General de Obras Públicas nombrarón, el 11 de febrero de 1855 a Subercase como director de la Escuela. El mandato fue breve, un año, pero reforzó la disciplina, modificó el reglamento y renovó el profesorado.

Subercase muere el 25 de marzo de 1856

Fuente: Ingenieros de caminos del siglo XIX - Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Fernando Sáenz Ridruejo)

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"