Jacobo Díaz Pineda

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
El Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera, en su reunión celebrada el día 15 de Junio de 2006, aprobó por unanimidad el nombramiento de Jacobo Díaz Pineda como nuevo Director General de la Asociación Española de la Carretera en sustitución de Aniceto Zaragoza Ramírez.




Natural de La Coruña, este Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos comenzó a trabajar en la Asociación en 1993. Tan sólo seis años después ya era Director Técnico, y en 2001, Director General Adjunto. Experto en seguridad vial, el actual responsable de la AEC ha dirigido un buen número de proyectos de investigación y estudios relacionados con esta materia, así como proyectos que abordan los aspectos medioambientales del fenómeno viario, los sistemas inteligentes de transporte o la calidad de servicio al usuario de la carretera.
Reconocido experto en seguridad vial, ha dirigido un buen número de investigaciones y estudios relacionados con esta materia; ha coordinado también proyectos que profundizan en las implicaciones medioambientales del sector viario, y diversas iniciativas docentes centradas en ambos aspectos. Así mismo, ha desarrollado trabajos de consultoría y manuales de buenas prácticas y de recomendaciones. En el año 2000 recibió el Premio Fundación CORELL a la investigación en Seguridad Vial. Además de la Dirección General, tal como disponen los Estatutos de la AEC, Jacobo Díaz asume las tareas de Secretario del Comité Ejecutivo, del Consejo Directivo y de la Asamblea General de la entidad.


El 11 de octubre en Bruselas, Jacobo Díaz Pineda fue nombrado Vicepresidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF) tras la completa renovación del Comité Ejecutivo de este organismo en una votación que llevó a la Presidencia de esta institución europea al portugués Emanuel Maranha das Neves, hasta ese momento Vicepresidente de la ERF.


Tras seis rondas de votaciones, en las que 17 candidatos pugnaban por la elección, se nombraron, además, otros cinco vocales del Comité Ejecutivo: Yves Decoene, de la Road Federation Belgium (RFB); Tim Green, de Road Users’ Alliance; Joseph Marra, de Arcelor-Mittal; Rik Nuyttens, de 3M; y Aniceto Zaragoza, en calidad de Presidente saliente.



Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"