Estadísticas del 1º año de funcionamiento de la enciclopedia

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Wikivia, la primera enciclopedia online de la carretera en español cumple un año.

Tras más de un año de trabajo, por parte de la Asociación Española de la Carretera, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y con el apoyo del Ministerio de Industria, Ciencia e Innovación, el 10 de Marzo de 2010 nació Wikivia, la enciclopedia de la carretera, con el fin de transferir el conocimiento en el sector de las infraestructuras viarias.

Desde ese día, la plataforma ha sido una valiosa fuente de información para una gran variedad de usuarios, de diversas nacionalidades, cuyas consultas y aportaciones han hecho mejorar a una herramienta ideada para el intercambio de información.

Estadísticas

Image:Estadísticas de Wikivia 1.jpg

Fuente: Estadísticas 2010 (Google Analytics)

La gráfica adjunta muestra el número de visitas durante el primer año de funcionamiento: Los primeros días de vida recibió en torno a las 3.500 visitas debido a la difusión realizada en los medios de comunicación. Más tarde, en el mes de Mayo, se produce un “repunte” de visitas debido a la presentación de la enciclopedia que se expuso en el XVI Congreso Mundial de la Federación Internacional de Carreteras (IRF).

A partir del mes de Octubre y dada la difusión de la enciclopedia en congresos internacionales tales como el II Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV) las visitas aumentaron manteniéndose en alza en los meses posteriores. Esta subida se ve afectada solo en la etapa navideña y fines de semana dado el gran número de profesionales del sector y estudiantes que la consultan y que durante estas fechas disfrutan de un descanso.

En total se han producido más de 288.000 visitas y más de 755.000 páginas vistas con un promedio de 2,55 de páginas por visita realizadas que han logrado situar a Wikivia como la herramienta de referencia del sector.

Análisis de las fuentes de tráfico

La principal vía de acceso a Wikivia se produce a través de los motores de búsqueda; estas visitas suponen un 85,81% del total aunque también encontramos un 8,19% proveniente de sitios web de referencia.

Image:Motores de búsqueda.jpg

Fuente: Fuentes de tráfico 2010 (Google Analytics)

Visitas internacionales

Tal y como se concibió desde un principio, Wikivia, es una enciclopedia de la carretera destinada a los hispanohablantes. Por ello, aunque la enciclopedia ha recibido visitas desde países 127 es importante señalar la gran afluencia de visitas registradas desde países latinoamericanos, destacando a Colombia y México que se sitúan después de España (43,55%) en segundo y tercer lugar con un 16,69% y un 9,17% de las visitas respectivamente.

Fuente: Visitas por países (Google Analytics)
Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"