Estabilización de taludes (construcción)

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Concepto

Sobrecarga

La primera opción que estabiliza un talud es la sobrecarga del talud, de manera que se tenga suficiente anchura libre en pie del talud, para estabilizar un desprendimiento. En esta operación se lleva a cabo un ensanche del pie del talud, en capas sucesivas de 15 a 20 cm, ya sea con medios mecánicos o manuales, a los que sigue una compactación con rodillo de las tierras. Este material de relleno debe estar precedido por una capa de material granular si se sospecha que el agua es la causa de la inestabilidad del talud.

Vegetación

La vegetación que se planta en un talud tiene no sólo función estética, sino también de fijación del talud. Esta solución pretende que el talud se estabilice por las raíces que las plantas sembradas o de los árboles y arbustos puesto que al arraigarse en la tierra detienen su erosión. De esta manera, se reduce la probabilidad de que el talud se erosione y desmorone sobre el camino. La solución consiste en la plantación de césped mediante tepes de hierba en aquellas zonas en las que las condiciones de suelo y clima sean favorables para el crecimiento y arraigo de las plantas. Otra modalidad es la siembra de la hierba, que requiere de condiciones favorables de clima y suelo, dependiendo del tipo de semilla, densidad de la siembra, el tipo de fertilizante, estación más favorable, necesidad de agua para siembra y otros cuidados preparatorios.

Técnicas estructurales

Las técnicas estructurales son una serie de medidas para mejorar la estabilidad de un talud. Esta estabilidad se puede lograr a partir de empedrados, bulones, gaviones o muros de contención.

Los empedrados conforman una solución en general cara, que se limita a zonas pequeñas, aunque de especial importancia, como puentes o alcantarillas. Los empedrados se generan mediante la colocación de piedras ásperas sobre la superficie del talud, preferiblemente de peso elevado (entre 10 y 20 kg) para no rejuntar el encachado. Esta medida requiere que el talud no tenga una pendiente excesiva.

La siguiente solución son los bulones. Esta solución consiste en el cosido del talud por medio de bulones que se insertan en el mismo, para aumentar la capacidad de soporte del suelo. La técnica consiste en la introducción de una barra que aporta resistencia a la tracción y facilita el sostenimiento del talud, proporcionando una fuerza contraria al de las masas deslizantes e incrementando la resistencia al deslizamiento de la superficie de rotura por medio de un aumento de las tensiones normales. Las barras metálicas se colocan en perforaciones realizadas en el terreno que se anclan al mismo con inyecciones, y se fijan al exterior con placas que se apoyan en la superficie del terreno.

Los gaviones son muros de contención que sirven para estabilizar la base de un talud. Estos pueden ser construidos por personal relativamente poco especializado, y drenan por sí mismos. Por otro lado, los gaviones pueden admitir pequeños deslizamientos posteriores, siendo una solución más flexible. Los gaviones son cestos de alambre trenzado que se llenan manualmente con roca y piedra de tamaño entre 12 y 30 cm.

La última solución es la formada por los muros de contención. Estos muros pueden ser desde muros jardinera hasta muros de contención de mampostería u hormigón. Los muros jardinera están formados por madera y piezas de hormigón armado que se entrecruzan, apoyando las jardineras sobre las piezas de hormigón y viceversa, con una inclinación entre 6:1 y 8:1 (V:H) hacia dentro. Entre los elementos se coloca tierra apisonada. Los muros de mampostería son soluciones aplicables donde haya terreno de cimentación estable, para contener la base de taludes inestables, y sus dimensiones serán las necesarias para proteger del deslizamiento y vuelco. En cuanto a los muros de hormigón, también requieren una cimentación estable para contener taludes inestables.

Véase también

Estabilización de taludes (proyecto)

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"