Estabilización de suelos in situ. Equipos para la humectación del suelo

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

En las estabilizaciones de suelo en las que la distribución del conglomerante se realiza por vía seca se puede efectuar la humectación del suelo de dos formas distintas, mediante el riego con cisterna tradicional o mediante un sistema de dosificación e inyección de agua en la cámara de mezcla de los equipos de mezclado.

El riego de agua sobre el suelo a estabilizar mediante cisterna de agua tradicional se realiza antes de la distribución del cemento o la cal. Para mejorar la humectación es conveniente escarificar previamente el suelo. Este sistema presenta la dificultad de controlar la distribución de agua, y además, la mezcla del suelo con esta puede ser heterogénea.

Los sistemas que realizan la aportación de agua mediante su inyección en la cámara de mezcla cuentan con una bomba volumétrica que regula la cantidad exacta de agua dependiendo de la velocidad de avance, anchura de trabajo, profundidad del tratamiento y densidad del suelo. En este procedimiento, la cisterna de agua se acopla a la estabilizadora produciéndose el avance de ambos de forma simultánea. Esta forma de humectación tiene varias ventajas, como el control de la cantidad de agua añadida por unidad de volumen, o que se garantiza una distribución homogénea del agua dentro de la masa del suelo. El inconveniente principal de esta forma de distribución del agua es que se incrementa el coste total de la estabilización alrededor de un 10-15%, debido a la reducción significativa del rendimiento de las cubas.


Véase también





Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"