Estabilización con cemento (construcción)

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

La ejecución de suelos estabilizados in situ incluye las siguientes operaciones:

Antes de la ejecución de esta unidad de obra, se debe proceder a la ejecución de un Tramo de prueba (estabilización con cemento), con el espesor y la fórmula de trabajo prescrito, y con los mismos medios que se vayan a utilizar con posterioridad, para de esta manera, comprobar la fórmula de trabajo y el funcionamiento de los equipos mecánicos, en especial los de compactación.

Actualmente, en la ejecución de suelos estabilizados in situ con cemento se pueden utilizar equipos mecánicos que realicen de forma simultánea todas estas operaciones, excepto la compactación, o parte de ellas, o por el contrario, utilizar equipos que las realicen por separado.

La incorporación del cemento se puede hacer por vía seca, que consiste en su extensión en polvo, pudiendo extender directamente el agua o incorporarla a la estabilizadora, o por la vía húmeda, que consiste en preparar una lechada de agua y cal que se inyecta directamente en la cámara de mezclado.

La incorporación del cemento por vía húmeda tiene la ventaja de que todas las partículas están hidratadas antes de mezclarse con el suelo, con lo que se consigue un empleo óptimo del mismo, y se evitan los riesgos de dispersión del material por el viento. Pero por otro lado, existen casos en los que no es posible emplear la vía húmeda, como en el caso de que la humedad del suelo sea superior a la óptima de compactación.

Si la incorporación del cemento se realiza por la vía seca, hay que poner especial atención a la sincronización de todos los equipos, para de esta forma reducir lo máximo posible la longitud del tramo en el que ya se ha extendido el cemento por delante del equipo de mezclado. Así se evitan pérdidas de material por el viento y, por consiguiente las afecciones que estas puedan provocar en el entorno.



Véase también



Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"