Estabilización con cemento

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

La estabilización de suelos con cemento se obtiene por mezcla de suelo, cemento y agua, y adiciones, eventualmente. La proporción de cemento utilizada en la estabilización dependerá del tipo de suelo y se determinará en laboratorio, con ensayos de resistencia y de durabilidad en probetas con distinto contenido en cemento. Las proporciones necesarias de cemento van del 3 al 8% sobre la masa seca del suelo, aunque no se suele sobrepasar el 6%. Las exigencias, en este aspecto, recogidas en la normativa española indican una proporción de cemento no inferior al 2% en uno de los tres tipos de suelo estabilizado recogidos en la normativa para la formación de explanadas, el S-EST1, y no inferior al 3% en los otros dos tipos (S-EST2 y S-EST3).

También es importante la determinación del contenido en agua más adecuado del suelo estabilizado con cemento, que al compactarse en su puesta en obra, se establecerá mediante el Ensayo Proctor modificado, ya que cuanto mayor es la densidad alcanzado con dicha compactación, mayor será la resistencia del material.

Mediante la estabilización con cemento se pueden conseguir tres tipos de suelo, según la normativa española, que son los suelos S-EST1, S-EST2 y S-EST3. Los dos primeros tipos son suelos conseguidos a partir de la estabilización de los suelos presentes en la traza, que son de mala calidad, consiguiendo que se puedan utilizar en la formación de explanadas de calidad suficiente, como son las explanadas E1 y E2 de la Clasificación de explanadas recogida en la norma 6.1-IC. En el caso de los suelos S-EST1 y S-EST2, se suele hablar de suelos mejorados con cemento (en el caso de que el conglomerante utilizado sea cemento), ya que son suelos a los que se les ha añadido una cantidad relativamente baja de conglomerante con el objetivo de mejorar algunas de sus características, y después del tratamiento siguen siendo un material suelto.

El tipo de suelo estabilizado S-EST3 se utiliza en la formación de explanadas de alta calidad, como es la explanada E3 definida en la norma 6.1-IC, por lo que debe cumplir la exigencia de tener una resistencia a compresión simple a 7 días no menor de 1,5 MPa.


Véase también



Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"