Estabilización con cal

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

En la estabilización con cal se mezcla el suelo con cal aérea y agua, la cal puede ser viva o apagada. La proporción de cal utilizada en la estabilización dependerá del tipo de suelo, empleándose proporciones del 2 al 7% de cal sobre la masa seca del suelo. La normativa española sólo exige que sea mayor del 2 ó 3%, dependiendo del tipo de suelo estabilizado del que se trate, y en la práctica no se suele sobrepasar el 5%.

Este procedimiento se suele utilizar en suelos de elevada humedad natural, de granulometría fina y plasticidad apreciable. La cal producirá un cambio importante de su plasticidad, reduciendo el Indice de plasticidad de los suelos de plasticidad media y elevada (IP > 15), mientras que en suelos de plasticidad baja (IP < 15) aumentará tanto el Límite líquido como el Límite plástico, aumentando también, aunque de forma menos apreciable, el índice de plasticidad.

La estabilización con cal produce en el suelo estabilizado un aumento de la resistencia al esfuerzo cortante, que aumenta con la proporción de cal utilizada, el tiempo transcurrido, la temperatura de curado y la disgregación que se haya conseguido del suelo. Por otro lado, también aumenta la humedad óptima de compactación, que permite que suelos de elevada humedad natural puedan conseguir una densificación adecuada, lo que permite su empleo en unidades de obra en las que no podían ser utilizados sin estabilizar.

La densidad máxima Proctor de un suelo estabilizado con cal es inferior a la del suelo original, lo que no tiene gran importancia debido a las mejoras anteriores obtenidas con la estabilización.

La utilización de cal en la estabilización sólo se permite en dos de los tres tipos de suelo estabilizado recogidos por la normativa española para la formación de explanadas. Estos tipos son los suelos S-EST1 y S-EST 2.


Véase también



Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"