Equipos de transporte

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Los equipos de transporte son maquinaria autopropulsada sobre neumáticos, en las que se carga el material para lo transporten y descarguen en el lugar de la obra que corresponda o en un vertedero. Los equipos de transporte pueden intraviales o extraviales, dependiendo de si, por su peso o dimensiones, están autorizados para circular por la vía pública. La elección de equipos extraviales está sujeta a la posibilidad de circulación por la obra y acceso a los tajos correspondientes. Los principales vehículos utilizados son los camiones-volquete, los remolques basculantes, los dumpers, y los tractovagones.

Los camiones-volquete son camiones con una caja de acero basculante, que por sus dimensiones y peso máximo autorizado pueden circular por la vía pública. Su capacidad es de alrededor de 8 m3, y por sus características no son aptos para circular por viales en obras.

Los remolques basculantes, conocidos como bañeras, son semirremolques arrastrados por una cabeza tractora, con una capacidad de unos 18 m3. Dentro de la obra estos equipos pueden superar las cargas máximas autorizadas para circular por la vía pública y transportar hasta 22-24 m3 de carga. Su uso más común es el de transportar por carretera materiales de desmonte o para rellenos durante las explanaciones de las obras de carretera, y transportar aglomerado asfáltico durante la ejecución del firme.

Los dumpers pueden ser intraviales o extraviales. Los dumpers intraviales pueden circular por la vía pública y son más apropiados para circular por viales de obra que las bañeras y los volquetes. Estos equipos tienen una capacidad de alrededor de 13,5 m3. Los dumpers extraviales no pueden circular por la vía pública por sus dimensiones, ya que pueden llegar a los 8 m de anchura, ni por su carga por eje, ya que pueden llegar hasta las 250 T de carga útil, siendo lo más habitual en obras de carretera una carga útil de entre 10 y 75 T.

Los tractovagones son equipos de transporte indicados para terrenos accidentados y embarrados. Son vehículos extraviales que poseen una gran capacidad de carga, de 13 a 180 T, y sobre todo una gran maniobrabilidad, por ser vehículos articulados. La descarga se puede realizar por volteo o por el fondo.


Véase también



Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"