Ensayo de penetración

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Este ensayo está recogido en la norma NLT-124 “Ensayo de penetración de materiales bituminosos” y se utiliza para evaluar la consistencia de los betunes asfálticos. De este ensayo deriva el término betunes de penetración con el que se designa a estos ligantes, y se utiliza para clasificarlos.

El ensayo consiste en situar la punta de una aguja normalizada en la superficie de una muestra de betún contenida en un recipiente con una geometría determinada, y dejarla caer libremente durante 5 segundos, a una temperatura de 25°C. El resultado del ensayo es la profundidad, medida en décimas de milímetro, que la aguja penetra en la muestra. Este resultado no sirve, por sí solo, para definir las propiedades reológicas de un betún.

La aguja es de acero y sus dimensiones son de aproximadamente 50,8 mm de largo y entre 1,00 y 1,02 mm de diámetro, afilándose simétricamente en uno de sus extremos formando un cono de aproximadamente 6,35 mm de altura y un ángulo comprendido entre 8°40’ y 9°40’, y se le aplicará una carga de 100 g. El recipiente que contiene el betún tendrá diferente geometría para materiales con penetraciones superiores a 200 o inferiores a este valor.


Véase también



Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"