Ensayo de carga con placa

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Este ensayo permite determinar la capacidad de soporte y controlar el grado de compactación de suelos, explanadas y de las capas de base o subbase formadas por material granular no tratado, utilizados en la construcción de carreteras. En el ensayo de carga con placa en España se sigue la norma NLT-357.

El ensayo consiste en la aplicación de unas ciertas cargas sobre una placa circular de 700 cm2 (28,85 cm de diámetro), bien apoyada sobre la explanada o la capa del firme, y en la medida de los asientos producidos por estas.

La colocación de la placa sobre la superficie de apoyo debe hacerse con unas precauciones especiales para asegurar un reparto uniforme de la carga, que suele aplicarse con un gato hidráulico que actúa contra un camión o remolque. Tras la aplicación de una carga sobre la placa, se produce un asiento inmediato que se estabiliza en unos minutos, parte de esta deformación se recuperaría si se descargase la placa pero parte de ella es remanente. Posteriormente se pasa a otro escalón de carga, que producirá otro asiento, repitiendo el proceso para los escalones que indica la norma, dependiendo del uso del suelo que se ensaye. Este procedimiento se repite tras la descarga de la placa, obteniéndose los asientos para los sucesivos ciclos de carga.

De este modo se establece una relación entre cargas y asientos que se puede representar gráficamente mediante la correspondiente curva carga-asiento. La curva del segundo ciclo tiene en casi todos los suelos un aspecto prácticamente rectilíneo, excepto en el primer y último escalón de carga, por lo que es más adecuada para definir un módulo de deformación.
Los coeficientes de compresibilidad Ei (E1 para el primer ciclo y E2 para el segundo ciclo de carga) se obtienen mediante la expresión:

Ei = (ΔPi / Δsi) D

Siendo:

ΔP: Diferencia de carga transmitida al suelo entre dos escalones, en MPa.

Δs: Diferencia de asientos de la placa al aplicar ΔP, en mm

D: Diámetro de la placa en mm.

Por las características del ensayo, en el que las cargas se aplican en escalones de 0,10 MPa, la expresión para obtener estos módulos de compresibilidad queda de la forma:
Ei = 30 / Δsi (mm)

Antes de la aplicación de las cargas, se aplica una 0,02 MPa, para asegurar un apoyo uniforme de la placa.


Véase también

Explanada, Categorías de tráfico pesado, Materiales para la formación de explanadas

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"