Ensayo Proctor normal

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

El ensayo Proctor normal es un ensayo de compactación de los suelos en el que en laboratorio se alcanzan unas densidades secas máximas y unas humedades óptimas del mismo orden de las obtenidas en obra con maquinaria normal.

Este ensayo es utilizado en todo el mundo y en España está normalizado por la NLT-107, que a su vez sigue la norma americana AASHTO 99-74/ASTM D 698-70.

El ensayo Proctor normal consiste en apisonar una muestra de suelo en un molde metálico de 1000 cm3 de capacidad (102 mm de diámetro interior y 122,4 mm de altura) con collar y base rígida. El molde, con el collar, se llena en tres tongadas y se apisona dando 26 golpes uniformemente distribuidos por capa, con una maza de 2,5 kg y una altura de caída libre de 305 mm. El ensayo puede realizarse manual o mecánicamente.

Cada ensayo incluye la compactación de varias porciones del suelo con diferentes humedades, obteniéndose de cada una la densidad húmeda y la humedad del suelo, que son los puntos de la curva humedad-densidad seca. Cuatro o cinco muestras suelen ser suficientes para trazar dicha curva y poder determinar la densidad máxima Proctor y la humedad óptima correspondiente.

En el molde no pueden entrar partículas superiores a 50 mm, por lo que si el suelo a ensayar tiene un tamaño máximo mayor de lo que permite el ensayo, se hace necesario tamizar la muestra y realizar el ensayo sobre la fracción fina. Esto exigiría realizar una corrección, y la experiencia demuestra que no es fácil extrapolar los datos de laboratorio al campo. No hay que olvidar, que el ensayo Proctor es una densidad de referencia, con la que se comparan las densidades que se obtienen in situ, y debe ser representativo. Por lo que si el suelo a ensayar contiene elementos grandes en mayor medida que elementos de pequeño tamaño, la densidad Proctor no es un buen elemento de comparación y se deben realizar otros ensayos que midan directamente la capacidad resistente y la deformabilidad del suelo.


Véase también




Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"