Enlace tipo diamante

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Concepto y Tipología

El enlace tipo diamante es un enlace mixto de cuatro ramales donde las entradas y salidas a la carretera principal se resuelven con ramales unidireccionales; los movimientos se resuelven con intersecciones en la carretera secundaria, y permite un total de ocho movimientos de giro posibles. Está formado por cuatro ramales del tipo semidirecto, cada uno de los cuales permite un giro a la izquierda y un giro a la derecha. Los giros a la izquierda se desarrollan a nivel a través de los flujos de paso por la vía secundaria.


El cruce entre la vía principal y la secundaria se puede solucionar con un paso inferior o superior.


Enlace con paso superior en la Autovía del Mediterráneo (A-7) junto a Totana (Murcia)  ( 37º 46' 23 N, 1º 27' 08 W)


Enlace con paso inferior entre la Autovía de Alicante (A-31) y la N-325 a la altura de Novelda (Alicante) (38º 23' 32 N, 0º 44' 43 W)


A los enlaces tipo diamante se les pueden agregar estructuras adicionales. Los puntos de parada pueden regularse mediante intersecciones convencionales, glorietas desniveladas, dobles glorietas o semáforos, dependiendo de las intensidades de tráfico y el suelo disponible.


Croquis

Image:Enlacediamante.jpg

Características principales

Este enlace une una carretera principal con otra secundaria utilizando elementos de carril de deceleración para las salidas tanto de la vía principal como de la secundaria, vía de aceleración para acceder a la principal y, normalmente, señales de parada obligatoria para incorporarse a la vía secundaria, junto con su carril central independiente.


Permite además, el acceso a la vía principal, desde distintos puntos secundarios, y puede servir como elemento de acceso a la carretera de poblaciones que se encuentren limitadas por la misma.


Funcionalidad

Este enlace mixto es una propuesta para el conductor bastante sencilla y lógica, en la que este lee muy bien los posibles movimientos a realizar.


Su funcionalidad es satisfactoria para los casos en los que la vía principal es una autovía o autopista y la secundaria una carretera convencional, y en el que la intensidad de este enlace sea medio o bajo,como podría ser el paso de la vía principal por una zona rural, para evitar la formación de retenciones en los carriles de incorporación a la vía secundaria, sobre todo ocasionado por los giros a izquierda, en el cual el vehículo debe incorporarse tras sobrepasar el carril de sentido opuesto al de su marcha.


Esta solución es, comparada con otras que resuelven el mismo caso de enlace, más económica, debido a la poca ocupación de espacio y su simplicidad. Su ámbito de aplicación crece a mayor velocidad de uso de la carretera principal, y disminuye para velocidades reducidas, donde las glorietas tienen una mayor aceptación en la distribución de los distintos movimientos.


El diseño del enlace, para ser de la tipología aquí estudiada y como requerimientos para la mejora de la seguridad vial y buena práctica, se cita las recomendaciones siguientes[1] :

"El tráfico que usa la vía transversal puede entrar a la interestatal dando una vuelta a la derecha o a la izquierda sobre la rampa de entrada correcta. La rampa de entrada con giro a la derecha siempre se encuentra antes de cruzar por encima o por debajo de la interestatal. La rampa de entrada con giro a la izquierda siempre se encuentra después de cruzar por encima o por debajo de la interestatal. Nunca doble a la derecha hacia una rampa después de cruzar los carriles de la interestatal. Nunca doble a la izquierda hacia una rampa antes de cruzar los carriles de la interestatal."


Seguridad vial

Las intersecciones a nivel de la carretera secundaria con los carriles de acceso a la carretera principal y salida de la misma son el principal punto de conflicto.


La incorporación a los ramales de acceso de la vía principal conlleva un cierto riesgo cuando el giro es a izquierda, ya que para ello, debe realizarse una parada o una gran disminución de la velocidad y la invasión del carril contrario, cosa que no sucede cuando los giros son a derechas, ya que no se debe invadir el otro carril, lo que reduce mucho su peligrosidad.


En las incorporaciones a la vía secundaria sucede algo similar, los giros a izquierda son más peligrosos por el hecho de tener que invadir el carril contrario, provocando un punto de cruce. Además, se debe tener en cuenta que en casi todos los casos se requiere realizar una parada, lo que aumenta el riesgo al tener que salir con el coche parado


Otros factores que interfieren en la seguridad de la intersección son su usual falta de perpendicularidad o la presencia de pendientes ya que la carretera principal se encuentra a distinto nivel. Esto conlleva una falta de visibilidad que puede verse incrementada por la existencia de obstáculos.


La peligrosidad que tiene el incorporarse a la vía principal o salir de ella depende de la diferencia de la intensidad y/o velocidad respecto de la vía secundaria. Para disminuir este riesgo deben ejecutarse carriles de aceleración y deceleración lo suficientemente largos. De este modo, se consigue dar mayor tiempo para la incorporación a la vía principal evitando el riesgo que conllevaría una posible parada del vehículo. Asimismo, en la salida, se consigue trasladar la reducción de velocidad de la vía principal al carril de deceleración.


Posibles mejoras de seguridad

El enlace de diamante clásico es un diseño simple del que derivan otros enlaces. Se trata de un nudo de fácil construcción, económico y con una demanda de espacio reducida. Sin embargo tiene una baja capacidad y un riesgo importante en las intersecciones. Es en este aspecto en el que se centran las mejoras.


Un primer paso consistiría en la canalización de la intersección, consiguiendo el encauzamiento de los distintos movimientos mediante isletas. Además se puede crear un carril central para los giros a la izquierda y añadir carriles de aceleración y deceleración para sendos giros a la derecha.


Además de una adecuada señalización vertical, si se electrifica la zona se puede iluminar la intersección y dotarla de semáforos. La regulación de los puntos de parada con semáforos es más adecuada para vías de gran intensidad tanto urbanas como suburbanas.


En función del espacio disponible, la intensidad de tráfico y el entorno, pueden disponerse intersecciones giratorias. Si la regulación se realizase con glorietas, entonces el enlace recibe el nombre de: enlace tipo diamante con pesas.


Image:Dumbbell.gif

La mejora más reciente es el denominado enlace de diamante divergente. Premiado en 2009 por una revista científica como una de las 100 mejores innovaciones del año, este nuevo diseño elimina el riesgo de los giros a izquierdas, siendo todos los giros directos. Esto se consigue cruzando los sentidos del tráfico.


Image:Large diverging-diamond.gif


El funcionamiento de este enlace puede verse en el siguiente vídeo:

www.youtube.com/watch


Dada la peligrosidad de este enlace, si estas medidas no resultasen exitosas para disminuir la peligrosidad, sería recomendable en pensar en otro tipo de enlace como el enlace tipo trébol o medio trébol.


Referencias


  • Temario Específico ESTT - OEP Tema 78 y anexo


  • Instrucción vía pública del Ayuntamiento de Madrid[1]




Véase también

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"