El diseño de la carretera según la identidad y el carácter del paisaje

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Los elementos de diseño de la carretera como señalización vertical y horizontal, pavimento, arcenes y otros, surgen de la necesidad de garantizar un tráfico seguro. Estos elementos tienen diseños rígidos que deben satisfacer estrictos estándares de seguridad. Sin embargo, otros elementos de la carretera tienen cierto grado de libertad en su diseño. Las barreras de seguridad, los terraplenes, los desmontes, los muros de contención, los ajardinamientos y la señalización informativa son algunos de estos elementos libres. Más aún, algunos elementos estructurales especiales de la carretera como las glorietas, los puentes, los aparcamientos, las estaciones de servicio, las gasolineras o las áreas de servicio, son áreas singulares en las que se puede desarrollar positivamente el carácter de la carretera.

La identidad de la carretera se pude construir mediante diferentes estrategias de diseño. Los elementos de la carretera pueden integrar los rasgos del carácter paisajístico o asumir una identidad formal propia. Este último enfoque comprende a su vez otros posibles planteamientos como optar por la naturalización y otros.

El carácter del paisaje depende de esos rasgos que hacen que el paisaje sea único. Además de los aspectos de gran escala como el relieve o las pautas de la vegetación, se pueden utilizar en el diseño de carretearas rasgos típicos de la zona como árboles y arbustos o los materiales de construcción tradicionales.

Además de estas características de referencia, las carreteras pueden incluir elementos consistentes pero con diseños no convencionales como las barreras de seguridad, los muretes, los postes de seguridad y otros que pueden proporcionar un sentido especial de la identidad al entorno de la carretera.

Las estructuras portantes como los muros de contención para terraplenes o desmontes pueden tener un papel importante en el carácter de la carretera. Los desmontes de terrenos inestables necesitan en elemento de refuerzo en la base de la ladera. Donde no es posible establecer un terraplén con su talud normal por falta de espacio o por otras razones, se necesitan muros de contención que soporten la plataforma de la carretera. Estas estructuras se construyen a menudo con hormigón, con muros de placas estandarizadas o con escolleras de grandes rocas. Aunque estos tres sistemas garantizan la estabilidad, estos tres sistemas presentan un aspecto muy pobre.

Los muros de piedra tradicionales se adoptan comúnmente como soluciones de contención cuando se pretende cierta calidad del diseño. Los muros de piedra típicos de la zona pueden integrarse fácilmente en las estructuras de las carreteras proporcionándoles un sentido de carácter local. Loso muros de piedras s e usan algunas veces para conseguir un aspecto más natural cuando son nuevos para las tradiciones de la zona. Generalmente, las estructuras de contención son sistemas modernos y efectivos construidos con hormigón u otros elementos estructurales de sujeción escondidos bajo el acabado superficial del muro de piedra.

Además de los elementos que forman parte de la estructura de la carretera, las márgenes de las carreteras son esenciales a la hora de conseguir una sensación de carácter. En efecto, las áreas laterales son franjas de transición que se extienden desde el ámbito aséptico y funcional de la carretera hasta el paisaje de la zona propiamente dicho. Elementos tradicionales como las hileras de arbolado, los muros de piedra de tipo rural y otros pueden desarrollar es función de transición adecuadamente si se les incluye e integra positivamente en los márgenes de la carretera.

Sin embargo, los objetos próximos a las márgenes de las carreteras presentan problemas de seguridad para el tráfico, de modo que la integración de las áreas laterales debe considerar detenidamente los aspectos de la seguridad. Elementos de carácter histórico o cultural o la vegetación anejos a la vía deben ser considerados adecuadamente por el diseño de la carretera y su mantenimiento. Entre estos elementos las hileras de arbolado necesitan de una atención especial.

Para la integración de elementos de interés próximos a la carretera son recomendables medidas como calmar el tráfico, soluciones estructurales especiales, el aislamiento de hitos del paisaje, el ajardinamiento de las franjas de transición. Además la franja de transición puede diseñarse con criterios de continuidad de manera que la carretera se puede beneficiar del carácter del paisaje contiguo.

Como cualquier otro tipo de obstáculo rígido y de altura próximo a los carriles de circulación, los árboles en las márgenes de las carreteras pueden presentar algunos problemas de seguridad para la conducción. En accidentes en los que algún vehículo se sale de la calzada los árboles pueden tener consecuencias mortales. Tiene también un efecto de reducción efectiva de carril. No obstante, las hileras de árboles en las márgenes de las carreteras son recursos paisajísticos muy espaciales y de gran riqueza. En la mayoría de los casos se trata de productos culturales que son muy apreciados por la comunidad local, siendo un rasgo fundamental de muchos paisajes culturales. También tienen los beneficios que produce trasladar los ciclos ambientales al árido paisaje de la carretera, además de dar protección frente al viento y el sol. Su conservación puede combinarse con medidas de control de velocidad. Las hileras del arbolado deben conservarse en positivo, siendo muy apropiadas para carreteras en las que no se circula a velocidades elevadas, como por ejemplo las vías de penetración urbana, carreteras mixtas con peatones y tráfico rodado, las carreteras rurales y otras carreteras de carácter local.

Se pueden adoptar medidas de ajardinamiento y de recuperación ambiental para naturalizar el paisaje de la carretera. Mientras que el ajardinamiento es más sofisticado y creativo, recurriéndose a menudo a especies exóticas, la recuperación ambiental tiene objetivos paisajísticos y también ambientales, como por ejemplo la contención de la erosión. Las medidas de la recuperación ambientales incluyen el tratamiento de suelos, plantaciones y reforestación. Las márgenes de las carreteras urbanas, isletas, glorietas y medianas de autopistas son áreas muy adecuadas para el ajardinamiento. Los taludes de desmontes y terraplenes, las instalaciones de obras y los tramos sustituidos y abandonados de carreteras reformadas son áreas típicas para medidas de recuperación ambiental y de reforestación.

Además de los elementos que forman parte regularmente de la carretera, otros elementos especiales e instalaciones de las carreteras tiene una función específica a la hora de crear un sentido de identidad. Están los puentes, los túneles, las glorietas, las áreas de descanso, las estaciones de servicio, los aparcamientos y las paradas de autobús. Cada uno de estos elementos tiene unos requerimientos funcionales específicos y cualidades paisajísticas propias.

Los puentes de carretera tienen una gran presencia, especialmente en relación a la integración en el paisaje, es decir, cuando son vistos como parte de la escena. También tienen una importante función construyendo la identidad de la carretera. Son elementos muy singulares que deben tratarse según cada caso.

Los puentes tradicionales pueden dar un aspecto pintoresco a la carretera, mientras que las estructuras modernas pueden tener un efecto discreto con poca presencia efectiva o, por lo contrario, pueden tener un aspecto espectacular imponiéndose en el paisaje.

Los túneles esconden la carretera bajo tierra. No obstante, las entradas de los túneles tienen una especial función en la identidad y carácter pues tienen que resolver las condiciones especiales de su entorno. Los elementos funcionales de carretera y túnel se funden aquí con los efecto resultantes de los procesos constructivos, además de con elementos puramente paisajísticos como son las rocas, la vegetación, los edificios y otros.

La mayoría de las soluciones de diseño de las bocas de túneles incluyen estructuras portantes y de protección. Los túneles pequeños pueden mostrar la roca excavada desnuda, lo que concede un aspecto muy potente al paisaje. Túneles de tamaño mediano y grande tiene que resolver la inestabilidad del terreno de la ladera sobre la entrada del túnel, de modo que se ven obligados a incluir elementos especiales para la superficie de la ladera, estructuras de protección de diferente tamaño y forma o combinaciones de ambas. Como ocurre con los puentes, la parte externa de estas estructuras puede ser muy espectacular, meramente funcional, pintoresca, tradicional o discreta simplemente.

Las estaciones de servicio y gasolineras, junto con las áreas de descanso y los aparcamientos son áreas especiales en el sentido de que en ellas los viajeros salen del vehículo y entran en contacto directo con el paisaje. No obstante, estos lugares tienen un perfil paisajístico muy irregular pues solo excepcionalmente sus diseños consideran el carácter de la carretera o la relación con el paisaje. Mientras que las áreas de descanso siguen enfoques sensibles al paisaje y entorno, las estaciones de servicio y gasolineras se supeditan a servir a la identidad de su marca comercial.

Los aparcamientos son generalmente funcionales con poca o ninguna referencia a los rasgos del paisaje o de carácter.

En algunos casos el diseño de las paradas de autobús refleja expresivamente los rasgos locales, otras veces adoptan un enfoque funcional y minimalista.

Todas estas áreas de vehículos detenidos tienen un especial potencial paisajístico y deben ser tratadas con un sentido positivo.

Finalmente, se deben señalar las glorietas como elementos de carácter especial pues con frecuencia adoptan un mensaje claro de identidad incorporando en su área central ajardinamientos, monumentos e instalaciones. Muy a menudo presentan instalaciones que muestran los principales rasgos culturales de la zona como la industria o agricultura tradicional, el arte o la historia, las tradiciones o celebraciones, los motivos que se pueden encontrar en el centro de las glorietas son de los más variado.

Véase también

La estética de la carretera y el paisaje; Instalaciones de la carretera para el disfrute del paisaje; El diseño paisajístico de la carretera

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"