E.T.S.A de Sevilla
De Wikivia
La Escuela de Arquitectura fue fundada por decreto de Abril de 1958 pero no comenzó a funcionar hasta Octubre de 1960 por razones organizativas y prácticas. Se inauguró provisionalmente en el antiguo Pabellón de Brasil de la exposición iberoamericana. En el curso 1966-67 se produjo la inauguración de su nueva sede en la actual Avd. de Reina Mercedes. La Escuela se inauguró sin terminar, realizándose dos concursos para estudiantes, el proyecto del Salón de Actos y unas vidrieras con motivos alusivos de la capilla de Aparejadores. La Escuela en su nueva sede estaba prevista para acoger a 1.000 estudiantes, por lo que no es de extrañar que a lo largo de estos años se hayan realizado intervenciones de ampliación y reforma interior. Hoy en dÃa los problemas de espacios continúan con una población estudiantil que supera los 4.000 y más de 400 profesores y personal de administración y servicios. Es la Escuela de Arquitectura mayor de AndalucÃa y la 3ª de España, después de la de Madrid y Barcelona. En la actualidad se imparten en esta Escuela, desde el curso 2006-07, dos Máster Oficiales: Máster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico y el Máster Oficial en Ciudad y Arquitectura Sostenible.
La primera documentación del proyecto de la ETSA tiene fecha de febrero de 1960. Esta documentación inédita y el ejemplar incompleto estaban depositados en la biblioteca de la Escuela. El proyecto está firmado por Rafael Fernández Huidobro y Luis Gómez Sterns, y consta de al menos 23 planos. El edificio de laboratorio data del año 1972, el aula Magna I del año 1976, el edificio de urbanismo del año 1989, el aula Magna II del 1990 y finalmente, el nuevo aulario en el periodo 99-02.
Reseña Historica Transformaciones ETSA
La escuela de arquitectura de sevilla se encuentra situada en una de las principales zonas universitarias de la ciudad, junto con la mayoria de las facultades de caracter técnico.
Contenido |
Departamentos
- FÃsica Aplicada II
- Matemática Aplicada I
- Proyectos Arquitectónicos
- UrbanÃstica y Ordenación del Territorio
- Historia, TeorÃa y Composición Arquitectónica
- Expresión Gráfica Arquitectónica
- Construcción Arquitectónicas I
- Mecánica de los Medios Contiinuos, TeorÃa de Estructuras e IngenierÃa del Terreno
Planes de Estudio
Actualmente en esta Escuela, el Plan de Estudios es del año 1998. El antiguo Plan se está extinguiendo según el "Calendario de Extinción del Plan 75".
La titulación de Arquitecto se obtiene en una Escuela Técnica Superior de Arquitectura, cursando el correspondiente Plan de Estudios, desarrollado según las Directrices Propias del TÃtulo de Arquitecto y la Directiva 85/384/CEE, de la Unión Europea.
En la Universidad de Sevilla, el Plan conducente a la obtención de dicho tÃtulo es el publicado en el BOE de 12 de enero de 1998, basado en la unidad crédito de 10 horas lectivas.
De conformidad con dicho Plan, la enseñanza y el aprendizaje en la ETSA de Sevilla se organizan en dos ciclos de 2+3 cursos, más el examen de Proyecto Fin de Carrera, tras cuya superación se obtiene el tÃtulo.
El contenido del Plan, que requiere alcanzar un total de 450 créditos, se distribuye entre materias troncales, obligatorias y optativas. Estas últimas se encuentran presentes en 2º ciclo y están estructuradas en tres lÃneas curriculares: Planeamiento Urbano, Edificación y Arquitectura y Patrimonio, cada una de las cuales posee 50 créditos. La oferta de la optatividad y de asignaturas de libre configuración de la Escuela permite completar la totalidad de los créditos en el propio centro.
Las asignaturas distribuyen su carga docente en horas teóricas y prácticas y en horas arquitectónicas, que se imparten dentro del Aula de Arquitectura.
A la oficiosa y tópica compartimentación de la docencia en materias básicas de raÃz cientÃfica aplicada o humanÃstica, en materias de sÃntesis proyectual constituyentes del núcleo del quehacer arquitectónico, en materias guÃa del documento ejecutivo del proyecto y en las dedicadas a la especialización urbanÃstica o tecnológica, se sucede una creciente conciencia de una más eficaz integración de las materias en el aprendizaje.
El Proceso de Bolonia, por el que se reformarán las enseñanzas universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior, implica una profunda trasformación del panorama operante hasta la fecha.
Además de seguir los estudios destinados a obtener la titulación en Arquitectura, resulta creciente el número de profesionales que posteriormente opta por una formación complementaria a través de másters, cursos de experto y otros estudios de postgrado, generados por universidades y otros organismos.
Los estudios de doctorado son otra vÃa para la especialización, basada en la investigación. Conducen al tÃtulo de doctor, de particular reconocimiento en la esfera investigadora y académica.
Vease también
Enlaces externos


