Drenaje de la plataforma y márgenes de las carreteras de calzadas separadas

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

El drenaje de carreteras de calzadas separadas se hará para cada una de las plataformas atendiendo a lo que aparece en el artículo drenaje de la plataforma y márgenes de las carreteras de calzada única, pero en este caso el drenaje superficial deberá adaptarse al tipo de mediana, teniendo en cuenta la influencia que sobre el diseño de esta y de su drenaje superficial tiene la posición relativa de aquellas, con efectos también sobre su aspecto y sobre el volumen de las excavaciones.

Image:Mediana_arbolado.JPG

No deberá desaguar una plataforma sobre otra, excepto en ciertas intersecciones en las que, en todo caso, deberá evitarse acumulaciones localizadas de agua. En el caso particular de que la mediana sea de tierra será preciso evitar que el agua la arrastre a las calzadas.

La implantación de una red de drenaje superficial en la mediana estará especialmente indicada en tramos con peralte. Los dispositivos de recogida del agua deberán situarse lo más lejos posible de los bordes de la calzada, para evitar tener que reconstruirlos o recrecerlos al reforzarla; también se deberá evitar situarlos en correspondencia con los postes de las barreras de seguridad deformables.

Image:Caz en mediana 4 m.jpg

En el caso de que la mediana sea amplia, el drenaje de cada semiplataforma se hará por separado, pero también deberán resolverse los problemas que se presenten en el espacio entre ellas, cuidando de que se pueda evacuar el agua de dicho espacio.

En el caso de mediana estricta, esta deberá pavimentarse, en tramos peraltados donde haya barreras rígidas o bordillos, el agua que drene hacia la mediana no deberá atravesarlos, por lo que se deberá disponer de un caz cuyo borde podrá coincidir con el de aquellos. En tramos sin peralte podrá prescindirse del caz, pero será preciso acondicionar las transiciones entre unos y otros tramos.

Véase también

Drenaje de la plataforma y márgenes de las carreteras de calzada única

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"