Dirección Nacional de Tránsito de Honduras

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Dirección Nacional de Tránsito es la institución del Estado autorizada para dirigir, organizar y ejecutar las políticas de tránsito y seguridad vial en el ámbito nacional, en concordancia con las disposiciones de la Ley Orgánica de la Policía, la Ley de Policía y Convivencia Social, la Ley de Municipalidades y otras normas aplicables

El desarrollo de la policía de prevención y reprensión de honduras así como todos los países de América a sido lento y con alternativas de auge y depresiones.

Primero de enero de 1882, empezó a funcionar en base de reglamento del Cuerpo de Policía en Tegucigalpa en administración presidencial del Dr. Don MARCO AURELIO SOTO.

La policía de Honduras fue fundada a principios del presente siglo, como consecuencia de problemas políticos de carácter interno. El 12 de julio de 1959 desapareció la llamada Policía Nacional. La que tenia su cede en el barrio Abajo de Tegucigalpa tras el edificio del Telégrafo Nacional su estructura física era de bloques de adobe y madera, en la parte superior de norte a sur estaba compuesta de dos plantas, en la planta baja se encontraba una clínica medica la que tenia acceso al exterior, esta contaba con médicos, enfermeras, enfermeros y brindaban servicio tanto a la policía como al publico en general durante las 24 horas, se llamaba emergencia policial, luego seguía un pequeño saloncito para visitas y a continuación el pasillo a la guardia interior, a cada lado del portón había un policía los que se paseaban frecuentemente y llamaban al cabo de guardia cuando alguien deseaban ingresar al interior, en el pasillo estaban sentados en ambos lados con sus fusiles, los policías de Guardia quienes guardaban una posición muy seria, luego una mesa donde se reportaban las personas que deseaban entrar al cuerpo de guardia que eran recibidos por el señor oficial de guardia, después de este pasillo había otro salón era el salón de música de marimba y a continuación los comedores de los policías como de los alumnos de la escuela vocacional CAMILO R REYNA.

En el piso superior siempre de norte a sur se encontraba la Dirección General a continuación la Subdirección, luego seguía las oficinas de investigación, estos abarcaban dos cubículos luego seguía las oficinas de la Dirección de Transito

En lugar de esta policía fue creado un cuerpo para militares con funciones policiales llamada GUARDIA CIVIL DE HONDURAS dependiente del ministerio de gobernación y justicia. Este cuerpo desapareció el 3 de octubre de 1963 la cual fue creada por decreto 179 de fecha 17 de julio de 1959.

La cual fue cancelada por el jefe de estado de ese entonces, coronel don OSWALDO LOPEZ ARELLANO y bajo el mismo decreto fue cancelada la guardia Civil, y fue creado el CUERPO ESPECIAL DE SEGURIDAD (C.E.S.) adherido a la secretaria de defensa, que de acuerdo a lo establecido en la ley constitutiva de las FF AA de honduras Art. 47 el cuerpo especial de seguridad, estaba clasificado como CUERPO DE SEGURIDAD.

Este comenzó a funcionar con tres unidades LINEA, TRANSITO E INVESTIGACIÓN.
Las exigencias manifestadas durante esta época y las necesidades de mantener una organización eficaz y satisfactoria, obligaron a crear nuevas dependencias.

  • Dependencia Rural
  • Policia de Carreteras
  • Policía de Hacienda
  • Escuela de Entrenamiento de Agentes de Seguridad

La Policía de Transito, siempre a funcionado bajo el mando de la Policía Nacional y para 1906 a pesar de no existir en nuestro país, vehículos automotores, fue creado el reglamento Gral. de transito junto a la ley de policía los vehículos que se desplazaban por calles y avenidas mal distribuidas eran tirado por animales y por la fuerza humana fue hasta el año de 1909 cuando vino el primer vehículo automotor. Se presume que para 1914 teníamos rodando en nuestro país un total de siete vehículos automotores, pero al estallar de la primera guerra mundial la producción de estos, bajo ya que las fabricas hacedoras de dichos artificios dedico sus esfuerzos para fabricar armas, para el año de 1955, el parque vehicular habia crecido, a tal grado que, el Jefe de Estado perito mercantil don JULIO LOZANO DIAZ y su gabinete de gobierno revisaron el arcaico reglamento de transito quien viendo la necesidad emitió el Decreto Ley #117 y así fortalecer el reglamento.

El 23 de enero del 2006 entro en vigencia la Ley de Transito, la cual derogo el reglamento de 1955 dando lugar a la modernización de procedimientos en la regulación de normas viales en el país.

Funciones

  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones y políticas emanadas de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.
  • Ordenar y controlar el tránsito, orientando a los conductores y peatones en todo el sistema vial del país.
  • Calificar las infracciones y aplicar las sanciones respectivas y las medidas preventivas conforme se dispone en esta Ley y en lo que corresponde a la Ley de Policía y Convivencia Social y Ley de Municipalidades, extendiendo en su caso las esquelas y notificaciones respectivas.
  • Investigar los accidentes de tránsito, elaborar los informes correspondientes a través de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y cuando el hecho lo amerite remitirlos al Ministerio Público o a la autoridad competente.
  • Ejercer estricta vigilancia en las carreteras y otras vías públicas, con el propósito de prevenir accidentes y la comisión de delitos en perjuicio de las personas y los bienes en tales circunstancias
  • Crear, organizar, administrar y operar el Registro Nacional de Conductores en el que se anotarán los datos personales, las infracciones o delitos que hubieren cometido, y toda aquella información que fuere de interés para conocer el historial de los conductores de vehículos
  • Implementar un sistema de información ciudadana, de atención de reclamos, denuncias y quejas.
  • Realizar operativos policiales en materia de tránsito y control vehicular, incluyendo la vigilancia electrónica
  • Desarrollar campañas orientadas a la educación vial, crear centros de capacitación vial, parques infantiles de educación vial, y desarrollar campañas de protección al medio ambiente
  • Adoptar las medidas preventivas y de emergencia en beneficio de la sociedad.
  • Emitir, cancelar, anular o suspender las licencias de conducir según lo dispuesto por esta Ley.
  • Practicar y certificar pruebas para detectar el nivel de alcohol, drogas o sustancias psicotrópicas en el organismo, incluyendo las neurológicas, de forma preventiva así como a las personas involucradas en accidentes de tránsito
  • Emitir las normas técnicas paramétricas en base a las cuales las alcaldías municipales y otras entidades públicas regularán la planificación y diseño vial, así como las formas de circulación de los vehículos, a propuesta de la Comisión Vial respectiva para la aprobación de la Dirección Nacional de Tránsito
  • Proponer para su aprobación por autoridad competente las normas técnicas y reglamentarias para el tránsito vehicular
  • Mantener las relaciones de coordinación con el Registro de Vehículos del Instituto de la Propiedad (IP) y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), así como con otras entidades administrativas y jurisdiccionales
  • Supervisar la capacidad de los vehículos de transporte público y de carga, debidamente certificados por la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) y de otros usos;

Las funciones de policía contemplada en la Ley de Policía y Convivencia Social y en la Ley de Municipalidades cuya aplicación corresponden a la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

  • Solicitar el apoyo a otras direcciones de la Policía Nacional, o a las Fuerzas Armadas, cuando lo estime conveniente debiendo la Policía Preventiva apoyar lo inherente en materia de tránsito.
  • Dictaminar previo a la autorización por parte de las municipalidades, la ubicación de los puntos, terminales de taxis y autobuses, e igualmente para la ubicación de las estaciones de venta de gasolina será por medio de la Secretaría de Estado en los Despachos de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI).
  • Las que sean necesarias en el ámbito de su competencia para dar cumplimiento a las disposiciones de esta Ley.

Véase también

Enlaces externos

http://direccionnacionaldetransito.gob.hn/archives/tag/honduras

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"