Definición y tipos de seguimiento

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

El seguimiento consiste en la aplicación de controles periódicos de las variables seleccionadas, y debe cumplir los siguientes requerimientos:

  • Las medidas de control deben ser estandarizables.
  • Las variables seleccionadas deben tener capacidad para registrar las propiedades de los sistemas afectados que se desea valorar y, siempre que sea posible, ser indicadoras del estado del conjunto de un proceso o sistema ecológico.
  • La escala de las mediciones debe ser la apropiada para detectar los cambios que se investigan.

Si no se establecen unos objetivos claros para el seguimiento, no pueden cumplirse estos requerimientos. Y el establecimiento de estos objetivos, así como la selección de los métodos, estándares, escalas y criterios de evaluación de la efectividad de las medidas requiere el conocimiento de la ecología de los sistemas afectados.

Seguimiento rutinario de las medidas

Este tipo seguimiento pone el énfasis en la inspección y control de la efectividad de las medidas, registrando variables tales como el número de animales que utilizan el paso o número de animales atropellados por kilómetro de infraestructura. Con la aplicación de este seguimiento se verifica la calidad de los parámetros de construcción y de las actuaciones de mantenimiento, y se registran variables que permiten determinar si cada una de las medidas aplicadas cumple los objetivos fijados para ella. En caso de detectar fallos se diseñan nuevas medidas destinadas a solventar los problemas.

Este seguimiento se puede aplicar a una medida en particular, pero es más recomendable aplicarlo al conjunto de medidas relacionadas que tienen un efecto combinado o una finalidad común.

Los controles que conlleva este tipo de seguimiento pueden integrarse en los programas de mantenimiento de las infraestructuras, incluyen actuaciones que no requieren una elevada especialización de los profesionales que la llevan a cabo y pueden ejecutarse con presupuesto moderado.

Algunos de los ejemplos que pueden llevarse a cabo con este tipo de seguimiento son:

  • Identificar si los pasos de fauna son utilizados por las especies de referencia a los que van destinados y determinar la frecuencia de uso. En caso de que los resultados sean negativos, se debe intentar identificar las causas a las que se debe el fracaso y diseñar medidas para corregir las deficiencias detectadas.
  • Registrar el número de atropellos y colisiones de vehículos con animales, localizar los tramos en los que tienen una mayor incidencia, identificar cuales son las especies más afectadas y proponer las medidas para reducir estos impactos.
  • Identificar otros problemas que causen la mortalidad de la fauna tales como arquetas de drenajes sin salidas adecuadas para la fauna o vallados incorrectamente diseñados.
  • Verificar la efectividad de barreras instaladas para reducir los niveles de ruido en los terrenos adyacentes a la infraestructura.
  • Comprobar si los hábitats creados o restaurados en aplicación de un programa de medidas compensatorias se desarrollan adecuadamente, y verificar si están siendo colonizados por las especies de referencia para las cuales se han diseñado las actuaciones.

Seguimiento de los efectos de las medidas en las especies y los hábitats: seguimiento ecológico

Este tipo de seguimiento se centra en los efectos ecológicos de la aplicación de medidas de mitigación o compensación de impactos. Incluye programas destinados a investigar los efectos inducidos por la puesta en funcionamiento de una nueva infraestructura en la distribución de especies o en la dinámica de las poblaciones, hábitats y paisajes. Consiste en el registro de la evolución de determinadas variables, patrones de paisaje y procesos ecológicos después de la puesta en funcionamiento de la infraestructura, y su comparación con las medidas iniciales.

El seguimiento de parámetros ecológicos requiere la programación de controles a largo plazo y de una escala de trabajo que integre el conjunto de medidas que se hayan aplicado para prevenir los efectos sobre la fragmentación de los hábitats, considerando los efectos sinérgicos que genera la introducción de una infraestructura de transporte en el conjunto de la red de vías de transporte ya existentes.Este tipo de seguimiento comporta unos costes importantes y debe ser llevado a cabo por personal especializado.

Algunos de los aspectos que pueden integrarse en un seguimiento ecológico son los siguientes:

  • Incidencia de la mortalidad causada por una carretera en la dinámica de las poblaciones de las especies de referencia, que puedan ser especialmente afectadas por la nueva infraestructura.
  • Evaluación del efecto barrera global que ejerce la infraestructura, considerando el conjunto de la red viaria existente en una determinada zona, y teniendo en cuenta no solo la proporción de animales que mueren al intentar cruzar las vías, sino también la proporción de individuos que rechazan el cruce a consecuencia de las perturbaciones generadas por la vía.
  • Cambios en el comportamiento de determinadas especies indicadoras a causa de las perturbaciones que genera la infraestructura.
  • Efecto de los nuevos hábitats asociados a la infraestructura como los desmontes y los márgenes. Colonización por especies invasoras y consecuencias de la atracción de los predadores como las aves de presa de esas zonas.
  • Cambios en el paisaje inducidos por la nueva infraestructura, con particular atención al grado de fragmentación del hábitat, distancia entre los fragmentos del mismo tipo de hábitat, etc.
  • Variaciones en la distribución, composición y calidad de los hábitats adyacentes a las carreteras y ferrocarriles a causa de los contaminantes emitidos por los vehículos que circulan por las vías.

El seguimiento ecológico permite obtener información muy valiosa para aplicarla a la prevención de los impactos de las nuevas infraestructuras y facilitar una mejor comprensión de los problemas que comporta la fragmentación de hábitats. El diseño y aplicación de estos programas de seguimiento debe ser llevado a cabo por los especialistas de la diversidad biológica, ya que los procedimientos, escalas de trabajo y metodologías aplicables muestran una gran variación según las especies y los hábitats objeto de estudio.

Véase también

Objetivos de un programa de seguimiento de la efectividad de las medidas de mitigación de impactos; Consideraciones prácticas sobre el seguimiento

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"