Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (CNTTT)

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

El Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre es la máxima autoridad nacional dentro de la organización y control del tránsito; y del transporte terrestre. La Comisión dicta las políticas generales sobre el tránsito y transporte. Y dispone su ejecución a través de los organismos técnicos y sus resoluciones son obligatorias.

El Directorio de la Comisión Nacional de Tránsito está compuesto, de conformidad con la Ley de Tránsito y Transporte Terrestres, por 14 vocales, 9 de ellos representantes de diversos organismos del sector público y cinco al sector privado. Los vocales del Consejo representan a los siguientes organismos:

Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito del Guayas, Comandante General de Policía, Dirección Nacional de Tránsito, Consejos Provinciales del país, Municipios del Ecuador, ANETA, Federación Nacional de Chóferes, Transportistas y Federación de Transporte Pesado.

Funciones

  • Cumplir y hacer cumplir la presente Ley, sus reglamentos y los convenios internacionales legalmente suscritos por el Ecuador en materia de tránsito y transporte terrestre, precautelando el interés colectivo nacional
  • Dictar las políticas generales sobre el tránsito y transportes terrestres y disponer su ejecución a través de los organismos técnicos y de ejecución fundamentalmente sobre: Tránsito y Transporte Terrestre, Normas de Seguridad y, Control de la Contaminación del Medio Ambiente.
  • Contraer obligaciones financieras de conformidad con la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, Ley de Contratación Pública, Reglamento Orgánico Funcional y demás disposiciones pertinentes
  • Elaborar los proyectos de reglamentos necesarios para la aplicación de esta ley y someterlos a consideración del Presidente de la República para su aprobación.
  • Supervisar, controlar y fiscalizar los recursos económicos que constituyen el patrimonio de la Institución de conformidad con las normas de la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, y la Ley de Contratación Pública y demás aplicables al caso; y, elaborar y mantener actualizado el inventario de bienes de la institución.
  • Nombrar al Director Ejecutivo de entre la terna presentada por el Presidente del indicado Consejo
  • Aprobar o reformar la proforma prespuestaria anual de conformidad con la Ley y someterla al trámite legal por intermedio de su Presidente
  • Autorizar al Director Ejecutivo o a sus organismos especializados, la suscripción de acuerdos y convenios de cooperación técnica y ayuda económica con organismos nacionales.
  • Resolver en última instancia los reclamos formulados por las personas naturales o jurídicas relacionados con la concesión de permisos de operación en el transporte de servicio masivo y demás reclamaciones y consultas que se elevan a su conocimiento.
  • Autorizar, regular y supervisar el funcionamiento de las escuelas técnicas de capacitación de choferes profesionales y no profesionales, de conformidad con el reglamento respectivo.
  • Dictar las regulaciones sobre las actividades de tránsito y transporte terrestre automotor, de tracción humana y animal, supervisar su cumplimiento.
  • Realizar los estudios técnicos y económicos para orientar la racional utilización de la flota vehicular; establecer las condiciones de oferta y de demanda en las diferentes modalidades de transporte terrestre, fijar tarifas y asignar las rutas y frecuencias a las empresas de transporte cuando sean interprovinciales
  • Clasificar a las empresas de transporte terrestre y de servicio masivo, de acuerdo con los criterios técnicos y de Prestación de servicio, previo los estudios correspondientes y las políticas que deben adoptarse en el País acerca del transporte masivo de conformidad con los respectivos reglamentos
  • Aprobar los planes y programas de educación para el tránsito, prevención de accidentes, control del medio ambiente y señalética.
  • Supervisar a nivel nacional la implementación de registros de:conductores profesionales y no profesionales; matrículas, historial de traspasos de vehículos y flotas vehiculares
  • Fijar anualmente los valores de los documentos de tránsito, tales como: concesión de matrículas, licencias de conducir, permisos,etc.
  • Recaudar los valores determinados en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y sus reglamentos
  • Exceptuándose de esta supervisión a la Comisión de Tránsito de la provincia de Guayas, la que se regirá por sus propias normas. En este caso de requerirse se lo hará a través del Director Ejecutivo o su delegado.

Véase también

Enlaces externos

http://www.mingobierno.gov.ec/entidades.html

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"