Concepto de niveles de servicio

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Para elegir las dimensiones de una carretera, es necesario establecer un compromiso entre comodidad, seguridad, etc. de los usuarios y el coste de la carretera. Como es imposible conocer con exactitud todos los datos necesarios para efectuar la valoración de todos los factores mencionados para los usuarios, el “Manual de Capacidad” estadounidense introdujo el concepto de nivel de servicio, que es una medida cualitativa de las condiciones de circulación que tiene en cuenta el efecto de varios factores (velocidad, tiempo de recorrido, seguridad, etc.). Según el tipo de vía o el elemento de la misma que se esté estudiando, habrá variables que tendrán más peso que otras.
Existen seis niveles de servicio diferentes que se designan con las letras de la A a la F (de la misma manera que las calificaciones escolares de EE.UU.), siendo “A” el mejor nivel de servicio y “F” el peor.
En el nivel de servicio A, la velocidad de los vehículos es igual a la que los conductores elegirían libremente de no verse obligados a modificarla por la presencia de otros vehículos. Cuando se produce el alcance de un vehículo más lento por otro más rápido, este último podrá adelantarlo sin sufrir casi demora alguna, por lo que el conductor percibirá que está circulando libre de “molestias”. Esto se corresponde con una situación cómoda para él, tanto física como psicológicamente hablando.


Véase también

Concepto de capacidad, Estudios en carreteras de 2 carriles, Estudios en carreteras de varios carriles, Estudios en tramos básicos de autopistas, Estudios en intersecciones sin semáforos, Estudios en intersecciones con semáforos, Estudios en glorietas, Estudios en tramos de trenzado, Estudios en ramales, Estudios en conexiones, Estudios en vías urbanas

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"