Clemente Sáenz Ridruejo

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Clemente Sáenz Ridruejo, nacido en Soria en 1928, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Licenciado en Ciencias Geológicas, había sido profesor en las Escuelas de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde 1958, y catedrático de Geología Aplicada a las Obras Públicas entre 1973 y 1998. De su faceta docente cabe destacar su contribución, de forma importante, al acercamiento a la cultura y sensibilidad respecto al medio ambiente.


Entre 1978 y 1986 desempeñó diversos cargos en el Ministerio de Obras Públicas, en el ámbito de la geología aplicada a obras hidráulicas y de transporte.


Publicó más de un centenar de artículos y ponencias, y sus informes de Geología Aplicada, Geofísica y Geotécnica han enriquecido los proyectos y construcción de las más relevantes obras públicas de infraestructuras españolas.


Clemente Sáenz ostentaba diversos cargos de responsabilidad y prestigio, siendo Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, académico correspondiente de las Academias de Bellas Artes y de la de Historia, miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería, International Honorary Fellow Member de la American Society of Civil Engineers (ASCE), miembro del Club de Roma, vicepresidente del Centro de Estudios Sorianos, patrono fundador de la Fundación Ingeniería y Sociedad, miembro del Comité de Honor de la Asociación de Amigos de los Castillos Españoles, destacado historiador y apasionado por la arqueología.


Clemente Sáenz falleció el 1 de marzo de 2006.


Enlaces externos





Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"