Clasificación de suelos

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Existen varios tipos de clasificaciones de suelos, que son muy útiles para evaluar las características de los suelos presentes en la zona de estudio, afectados por la carretera o usados para su construcción, de una manera aproximada, rápida y económica. Cada una de estas clasificaciones tiene en cuenta las propiedades más interesantes en función del uso que se vaya a dar al suelo o del enfoque analítico escogido.

Las clasificaciones más utilizadas en la ingeniería civil se basan principalmente en la granulometría y la plasticidad de los suelos, ya que se ha comprobado en la mayoría de los casos que las características más interesantes para la construcción; como la deformabilidad, compactabilidad, permeabilidad, etc.; están relacionadas en primera aproximación a estas propiedades.

La granulometría permite establecer por sí misma una primera clasificación dentro de unos grupos amplios, con propiedades generales análogas, debido a la influencia que tiene en las propiedades del suelo el tamaño de las partículas del mismo. Los suelos se denominan en función de la fracción predominante de las partículas gruesas o las propiedades físicas de las partículas finas; con el primero de los criterios se clasifican los bloques, bolos, gravas y arenas y con el segundo los limos y las arcillas, estableciendo unos límites de tamaño de las partículas que reflejen aproximadamente las diferentes propiedades del suelo. De esta forma, las gravas no pueden retener agua capilar, al contrario de las arenas, por el tamaño de los huecos entre partículas; las partículas de arena son visibles a simple vista, lo que no ocurre con los limos; por el pequeño tamaño de sus partículas, las arcillas suelen tenar propiedades coloidales y presentar fenómenos físico-químicos asociados a su elevada superficie específica.

Las clasificaciones de suelo pueden ser de uso general o específicas, de uso más restringido, que permiten agrupar y distinguir los suelos en función de una determinada característica, entre estas última se encuentran las clasificaciones específicas de carreteras y aeropuertos. La clasificación actual más completa es la Clasificación francesa que está orientada específicamente al uso de suelos para la formación de terraplenes.

En España, además de la Clasificación AASHTO y la Clasificación ASTM se utiliza, para terraplenes y explanadas, la Clasificación de suelos del PG-3.

Véase también

Estudios y reconocimientos geológicos, Clasificación de rocas, Clasificación AASHTO, Clasificación ASTM, Clasificación francesa, Clasificación de suelos del PG-3, Escala de alteración de la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas, Clasificación de rocas RMR, Clasificación de rocas SMR, Granulometría, Plasticidad

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"