Clasificación de rocas

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

A menudo las carreteras atraviesan macizos rocosos y los materiales excavados en ellos deben ser utilizados en la construcción de la misma, siempre que sea posible, para tener los mínimos préstamos y vertederos posibles. Por esta razón, es necesario tener un sistema de clasificación de los macizos rocosos. Estas clasificaciones son conocidas como clasificaciones geomecánicas y derivan de la diferencia existente entre las propiedades de la roca por su naturaleza y las del macizo, que presenta diferentes grados de fracturación y meteorización.

Las clasificaciones geomecánicas son sistemas de valoración del comportamiento del terreno rocoso. Se basan en calificar numéricamente las propiedades y características específicas de la roca en un emplazamiento determinado y posteriormente obtener una calificación final como la suma de las valoraciones parciales.

Entre las muchas clasificaciones existentes, existen tres muy empleadas, como son la Escala de alteración de la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas; la Clasificación de rocas RMR, empleada con carácter general; y la Clasificación de rocas SMR, que es una corrección de la anterior para la estabilidad de taludes en roca.


Véase también

Estudios y reconocimientos geológicos, Clasificación de suelos, Clasificación AASHTO, Clasificación ASTM, Clasificación francesa, Clasificación de suelos del PG-3, Escala de alteración de la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas, Clasificación de rocas RMR, Clasificación de rocas SMR, Granulometría, Plasticidad

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"