Clasificación de calles según la función en el sistema de transportes
De Wikivia
Contenido |
Concepto
Las calles que conforman el sistema viario se pueden clasificar atendiendo a la función que desempeñan las vÃas dentro del sistema jerarquizado de transportes. A este respecto, hay que considerar previamente el modo de transporte que determina la clasificación, aunque usualmente se toma el tráfico motorizado. Asà se pueden distinguir los diferentes tipos de calles:
- Carreteras urbanas
- VÃas principales o arteriales
- VÃas colectoras o distribuidoras
- VÃas locales
Carreteras urbanas
Las carreteras urbanas son aquellas calles que constituyen la infraestructura viaria con caracterÃsticas mixtas entre las carreteras que discurren fuera de poblado y el viario principal de la ciudad. Estas vÃas son las que canalizan los movimientos de larga distancia y cumplen las funciones de conexión y distribución de los vehÃculos que acceden a la ciudad o la traviesan. Estas vÃas tienen restricción total o parcial de accesos y se pueden clasificar, a su vez, en vÃas no convencionales y en vÃas convencionales.
Carreteras urbanas no convencionales
Las carreteras urbanas no convencionales son las vÃas primarias urbanas con circulación continua, control de accesos, uso exclusivo para el automóvil y total separación con los movimientos peatonales. Estas, a su vez, se pueden categorizar en autopistas urbanas (APU), en autovÃas urbanas (AVU) y en vÃas rápidas urbanas (VRU), como una analogÃa a las vÃas interurbanas.
Las autopistas urbanas responden a la definición de autopista convencional, donde el control de accesos es total y los nudos se resuelven mediante enlaces. Las autopistas urbanas usualmente tienen caracterÃsticas geométricas más estrictas que las interurbanas, puesto que asà se posibilita una mejor inserción en el territorio atravesado, se reducen los impactos en el medio y se prima la capacidad viaria frente a la velocidad.
Por su parte, las autovÃas urbanas mantienen condiciones de control de accesos y tipo de nudos similares a sus homólogas interurbanas.
Las vÃas rápidas urbanas son las carreteras de calzada única que disponen de control de accesos. Estas vÃas suelen constituir la primera fase de una futura autovÃa o autopista.
Carreteras urbanas convencionales
En cuanto a las carreteras urbanas convencionales, son las vÃas urbanas de circulación interrumpida por intersecciones, control parcial o ausencia de control de accesos, uso exclusivo para vehÃculos automóviles y ausencia de una estricta segregación de peatones y vehÃculos.
VÃas arteriales
Las vÃas arteriales son las vÃas primarias en suelo urbano que se encargan de canalizar los movimientos metropolitanos de larga distancia. Cumplen con las funciones de conexión y distribución de los vehÃculos dentro del entorno urbano.
VÃas colectoras
Las vÃas colectoras son las calles que tienen funciones de distribución de los tráficos urbanos desde la red arterial hasta la red local. Estas vÃas son intermedias, a menudo sin continuidad en itinerarios interurbanos. En ellas, los movimientos que predominan son los urbanos y determinan el diseño de la vÃa.
VÃas locales
Por último se encuentran las vÃas locales que son aquellas cuya función principal es dar acceso a las propiedades colindantes y a los usos ubicados en sus márgenes. En este tipo de vÃas urbanas, los movimientos predominantes son los urbanos frente a los movimientos de larga distancia. Dentro de los movimientos urbanos, los movimientos de paso son minoritarios frente a los movimientos de acceso a las actividades ubicadas en las márgenes de las vÃas.
Véase también
Clasificación de las calles, Clasificación de calles según el grado de integración de los tráficos, Clasificación de calles según la actividad dominante, Clasificación de las calles según la anchura de la calle, Clasificación de las calles según el paisaje urbano en que se inserta la calle


