Carabineros de Chile

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Carabineros de Chile fue fundado el 27 de abril de 1927 por el entonces Vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Don Carlos Ibáñez del Campo, en virtud del D.F.L. Nº 2.484, que fusionó la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros, instituciones policiales existentes a la fecha y cuya historia, naturaleza y carácter explican los sólidos fundamentos de Carabineros de Chile.

Las policías municipales, que completaban el cuadro de la policía chilena, fueron disueltas en su totalidad al entrar en funciones Carabineros de Chile.

En sus orígenes, las policías en Chile eran de naturaleza municipal, pues eran financiadas con fondos municipales y dependían directamente del alcalde, hasta la promulgación de la Ley Nº 344 de 12 de febrero de 1896, que puso a las policías de las ciudades cabeceras de departamento bajo la dirección del Gobierno y pagadas por el Fisco, de donde deriva su nombre de Policías Fiscales. El resto de las policías continuó siendo municipal.

La Ley Nº 4.052, de 8 de septiembre de 1924, unificó las policías fiscales bajo una Dirección General de Policías, quedando el cuerpo policial organizado en tres secciones: Sección de Orden, encargada de velar por la tranquilidad pública y el cumplimiento de las leyes; Sección de Seguridad, encargada del esclarecimiento de los delitos y aprehensión de los delincuentes, y Sección de Identificación, encargada de la filiación de las personas y otorgamiento de las cédulas de identidad.

El Cuerpo de Carabineros tuvo origen, a su vez, en cuatro escuadrones de Caballería provenientes, respectivamente, de los Regimientos "Cazadores", "Lanceros", "Dragones" y "Guías", puestos el 24 de mayo de 1902 a disposición del Ministerio del Interior, para combatir el vandalaje que asolaba la zona rural del centro del país.

El 17 de marzo de 1903, estos escuadrones fueron organizados como "Regimiento Gendarmes", que con fecha 5 de febrero de 1906 pasó a llamarse "Regimiento de Carabineros". El 19 de abril de 1907 le fue anexado el "Cuerpo de Gendarmes de las Colonias", que desde 1896 cumplía iguales funciones en las provincias de Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia, Llanquihue y Chiloé, bajo las órdenes -hasta 1905- del Capitán de Ejército Hernán Trizano.

En 1908 se creó la Escuela de Carabineros, para formar al personal de tropa del Regimiento, extendiéndose su misión en 1909 a la formación de sus Oficiales.

En 1914 se organizó en el Cuerpo de Carabineros, nombre que predominó sobre el de Regimiento, un Regimiento de Ferrocarriles, responsable de la seguridad de pasajeros y carga en trenes y estaciones de la línea longitudinal y ramales; y en 1924 se organizó un Escuadrón de Carabineros de Aduana, para los resguardos marítimos, de cordillera, aduanas y boquetes.

El aporte a Carabineros de Chile de la Policía Fiscal con la fusión, vino dado por su experiencia secular en el trato cotidiano con los habitantes de las ciudades y los Servicios de Identificación y de Investigaciones, en tanto que el Cuerpo de Carabineros aportó su férrea disciplina militar, su vasta experiencia en los servicios rurales y los Carabineros de Ferrocarriles y de Aduanas. Fruto de esta amalgama de funciones y servicios, nació Carabineros de Chile como una institución policial madura y consolidada, tutelar de la normalidad de la vida institucional de la República y garante de la tranquilidad y seguridad de la vida pública y privada de la Nación.

El ámbito de los servicios de Carabineros de Chile se expandió al fusionársele, el 11 de abril de 1929, el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones, que pasó a formar parte integrante de la Institución. Correspondía a los Carabineros de Prisiones la vigilancia de las cárceles y prisiones, su orden interno, traslado y seguridad de los reos en los tribunales y dondequiera estuviesen. Esta función fue derogada el 26 de agosto de 1931.

La primera Ley Orgánica de Carabineros de Chile -D.F.L. Nº 8.352 de 23 de diciembre de 1927- definió en su artículo 1º a la Institución, diciendo que "Carabineros de Chile es una Institución de carácter militar, a cuyo cargo estarán, en todo el territorio de la República, el mantenimiento de la seguridad y el orden, y la vigilancia del cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter general".

Su artículo segundo puso a Carabineros bajo la dependencia directa del Ministerio del Interior.

Acorde con su carácter militar, en la denominación de los grados del personal predominó la nomenclatura castrense, considerando el escalafón sólo hasta el grado de Coronel, razón por la cual en sus primeros años comandaron la Institución sólo jefes de Ejército, con el título de Directores Generales de Carabineros.

En 1932 se produjo, además, la disminución del campo de acción de Carabineros de Chile, puesto que el 1º de enero se dispuso, por razones económicas, la disolución de la Prefectura de Ferrocarriles, retornando su personal al servicio policial propio de Carabineros. El 24 de diciembre fueron segregados y puestos directamente bajo la dependencia del Ministerio del Interior los Servicios de Identificación y de Investigaciones.

Un hito en la modernización de Carabineros de Chile lo constituyó la creación, el 4 de julio de 1952, de la 17ª Comisaría de Radiopatrullas, que inició sus funciones el 7 de junio de ese año y que trajo consigo la introducción de automóviles y furgones para el servicio de vigilancia de la población.

El 4 de julio de 1952, el perro es incorporado al servicio de población, detección de drogas y explosivos ocultos, y rescate de víctimas de catástrofes.

Sobre la base del material de vuelo del Club Aéreo de Carabineros, se crea el 17 de febrero de 1960 la Brigada Aeropolicial, actual Prefectura Aeropolicial.
Al iniciar sus clases la primera promoción de la Brigada Femenina el 16 de julio de 1962, Carabineros de Chile se constituye en pionero entre las instituciones de la Defensa Nacional en incorporar a la mujer a sus funciones, en igualdad de condiciones con el personal masculino.

El 6 de noviembre de 1965 muere en Laguna del Desierto el Teniente Hernán Merino Correa, a causa de disparos de la Gendarmería Argentina, mientras cumplía funciones de soberanía en esa desolada región.

Con la inauguración el 25 de julio de 1966 de la 9ª Comisaría Isla de Pascua, Carabineros de Chile pasa a tener presencia extracontinental.

Por Decreto Ley Nº 444 del 27 de abril de 1974, Carabineros de Chile pasa a depender del Ministerio de Defensa Nacional en lugar del de Interior.

Servicios

Tránsito

El tráfico vial como fenómeno social de primera magnitud es una realidad que nadie desconoce o discute. El deseo y la necesidad de movilizarse de las personas como la fluidez en el desplazamientos de mercancías es un bien social que ha sido parte de la formación cultural de nuestra época. Sin embargo en la interacción que, a propósito de ello, se produce en las calles y caminos públicos, es que se perciben los mayores conflictos de relaciones sociales, pues es allí donde cada persona -durante toda su vida- es paralelamente, sujeto activo o pasivo, su beneficiario y posiblemente su víctima.

Así las cosas, el tránsito vial es en esencia una manifestación humana, que se apoya y utiliza elementos materiales, la tecnología y la información de acuerdo a las posibilidades, conocimientos, aptitudes, actividades y en especial a la actitud individual y social que forman un fenómeno no exento de conflictos cuya naturaleza y finalidad apunta claramente al bienestar social con el cual se concibió y que es un reflejo de la formación, tolerancia y valores individuales y de la comunidad, como asimismo, se debe armonizar los intereses de todos los usuarios, ya sea, como conductores, peatones o pasajeros, y en forma independiente de la infinidad de factores que pudieran distinguirse como discriminatorios, tales como, la motivación del viaje, urgencia, edad, calidad de las personas, lugar de origen y destino etc., lo que necesariamente indica una interacción permanente entre los distintos usuarios, que constituyen una condición potencial de conflicto que atenta contra el orden y la seguridad pública y contra el normal desarrollo de las actividades de las personas que son afectadas directa o indirectamente.

Es en el accidente en el tránsito, sus tristes secuelas y fuerte impacto social, donde se exterioriza el ámbito más negativo de esta manifestación, debiendo – en consecuencia – constituirse en una fuente especial de atención y priorización de los esfuerzos de las Autoridades, de las Organizaciones Sociales y los individuales para reducirlos tanto en cantidad, como – y quizás lo más importante- en sus consecuencias.

Debemos asumir, eso sí, que en la realidad, ello no ocurrirá de un día para otro, por lo cual junto a las acciones inmediatas, se deben desarrollar proyectos y programas a mediano y largo plazo, que deben estar siendo permanentemente evaluados y –eventualmente- corregidos o ajustados.

Carabineros de Chile, históricamente ha tenido un papel preponderante en la Seguridad Vial, por eso junto a su apuesta por la educación, ha desarrollado innumerables acciones, entre ellas, a partir del año 1972 implementa una incipiente base de datos de accidentes en el tránsito, que en el año 1985 pasó a constituir el Sistema Integrado Estadístico de Carabineros de Chile, Formulario 2 Registro de Accidentes de Tránsito y Ferroviarios (SIEC 2).

En la década de los noventa, bajo la premisa que el accidente en el tránsito es un fenómeno multicausal y por ende, requiere una solución multisectorial, complementó su base de datos con las necesidades de otras Instituciones afines a la problemática vial, generándose la actual base de datos que recopila la información de accidentes en el tránsito ocurridos en todo el país y que, en la actualidad, es la única fuente de información para la toma de decisiones, estructuración de políticas y evaluación de proyectos de infraestructura y seguridad vial.

Conscientes de la importancia del uso de la herramienta estadística, la edición 2007 del “Anuario Estadístico de Accidentes”, responde a los requerimientos, tanto institucionales como de la comunidad, a través de una recopilación de las variables diseñadas en el “Sistema Integrado Estadístico de Accidentes en el Tránsito y Ferroviarios (SIEC 2)”, con especial énfasis en los aspectos temporo – espaciales que intervienen en los accidentes en el tránsito y ferroviarios, con el objeto de entregar antecedentes útiles para la toma de decisiones y estructuración de políticas y líneas de acción generales en materia de Seguridad Vial a nivel nacional.

Véase también

Enlaces externos

http://www.carabineros.cl/

http://www.carabineros.cl/sitioweb/web/verSeccion.do?cod=133

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"