Caminos agrícolas y forestales

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Los caminos agrícolas y forestales, también conocidos como caminos rurales, son las vías de comunicación que de modo prioritario cubren las necesidades de tráfico generado en las áreas rurales, luego el concepto puede asimilarse al de camino económico o de escasa circulación.

En el Manual Técnico de Caminos Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (1985), se ofrecen recomendaciones para el estudio y redacción de proyectos de caminos rurales, aunque el proyectista puede elegir, de acuerdo con su propio criterio, los elementos técnicos que han de intervenir en la redacción final del documento.

Tipos de caminos rurales

En los caminos rurales, la composición del tráfico es heterogénea, puesto que por estas vías circulan tanto automóviles como cosechadoras, tractores y camiones. Esta heterogeneidad también se refleja en la intensidad de tráfico a lo largo del año, con una IMD baja aunque en los períodos de recolección puede ser moderada.

La clasificación más habitual de los caminos rurales es según el área al que dan servicio. Así, los caminos rurales se pueden clasificar en:

  • Caminos de servicio a los poblados
  • Caminos agrícolas. Caminos de servicio a las zonas de cultivo. Dentro de esta categoría también se pueden distinguir los caminos principales, los secundarios y los terminales, según sea su posición en la jerarquía de vías agrícolas.
  • Caminos forestales. Caminos de servicio a las zonas de bosque.

Véase también

Aparcamientos, Carriles y pasos para ciclistas, Zonas peatonales, Vías portuarias, Vías aeroportuarias

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"