Arquetas y pozos de registro

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Definición

La arqueta es un recipiente prismático para la recogida de agua de las cunetas o de las tuberías de drenaje y su posterior entrega a un desagüe.

El material constituyente podrá ser hormigón, materiales cerámicos, piezas prefabricadas o cualquier otro material previsto en el Proyecto o aprobado por el Director de Obra.

El pozo de registro es una arqueta visitable de más de metro y medio de profundidad.

Forma y dimensiones

La forma y dimensiones de las arquetas y pozos de registro, así como los materiales a utilizar, serán los definidos en el Proyecto.

Las dimensiones mínimas interiores serán de ochenta por cuarenta centímetros para profundidades menores a un metro y medio. Para profundidades superiores, estos elementos serán visitables, con dimensión mínima interior de un metro y dimensión mínima de tapa o rejilla de sesenta centímetros.

Las tapas o rejillas ajustarán al cuerpo de la obra, y se colocarán de forma que su cara exterior quede al mismo nivel que las superficies adyacentes. Se diseñarán para que puedan soportar el peso del tráfico y se tomarán precauciones para evitar su robo el desplazamiento.

Tanto las arquetas como los pozos de registro deberán ser fácilmente limpiables, proscribiéndose las arquetas no registrables.

El fondo deberá adaptarse a las necesidades hidráulicas y en su caso a las de visitabilidad. Se deberá asegurar la continuidad de la corriente de agua. Se dispondrá de areneros donde sea necesario, ye en caso de no existir se deberá de asegurar que la corriente arrastra los sedimentos.

Materiales

Con carácter general todos los materiales utilizados en la construcción de las arquetas y de los pozos de registro deberán cumplir lo establecido en las instrucciones y normas vigentes que les afecten, así como lo establecido en la legislación vigente en materia medio ambiental, de seguridad y salud, de almacenamiento y transporte de los materiales.

Además habrán de cumplirse las demás prescripciones específicas:

Hormigón

- Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-2008)
- Instrucción para la Recepción de Cementos.
- Artículos 610 “Hormigón” y 630 “Obras de hormigón en masa o armado” de este Pliego.
- Los hormigones de limpieza y relleno deberán tener una resistencia característica mínima a compresión de doce megapascales y medio a veintiocho días.

Fábrica de ladrillo

- Pliego General de Condiciones para la Recepción de ladrillos cerámicos en las obras de construcción.
- Los ladrillos a emplear serán macizos.

Bloques de hormigón

- Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para la Recepción de bloques de hormigón en las obras de construcción.

Piezas prefabricadas de hormigón

- Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-2008).
- Resistencia característica mínima a compresión: veinticinco megapascales a veinticinco días.
- El transporte, descarga, almacenamiento se realizarán cuidadosamente, siendo rechazadas aquellas piezas que presenten defectos.

Ejecución

Las tolerancias en las dimensiones del cuerpo de las arquetas y pozos de registro no serán superiores a diez milímetros respecto de lo especificado en los planos de Proyecto.

Las conexiones de tubos y cunetas se efectuarán a las cotas indicadas en los planos de Proyecto, de forma que los extremos de los conductos queden enrasados con las caras interiores de los muros.

La parte superior de la obra se dispondrá de tal manera que se eviten los posibles derrames del terreno circundante sobre ella o a su interior.

Las tapas o rejillas ajustarán al cuerpo de la obra, colocándose de tal manera que su cara exterior quede al mismo nivel que las superficies adyacentes. Se diseñarán para que puedan soportar el paso del tráfico y se tomarán precauciones para evitar el robo o desplazamiento.

El relleno del trasdós de la fábrica se ejecutará por lo general con material procedente de la excavación o con hormigón según se indique en el proyecto.

Véase también

Cunetas de hormigón ejecutadas en obra; Cunetas prefabricadas; Imbornales y sumideros

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"