Acuerdo vertical cóncavo

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Concepto

Los acuerdos verticales cóncavos son aquellos cuyo parámetro Kv es positivo, es decir, la transición entre las dos rasantes de inclinación constante se realiza desde una inclinación determinada hasta otra superior. Por lo tanto, θ, definido como la diferencia de las inclinaciones en los extremos del acuerdo en tanto por uno, también será positivo en los acuerdos cóncavos.

La visibilidad impone unos valores mínimos a los parámetros de los acuerdos verticales. En el caso de acuerdos cóncavos, aunque la visibilidad disponible diurna no está restringida por el acuerdo, la visibilidad nocturna de un objeto no iluminado resulta limitada por el alcance de los faros del coche. De esta forma las consideraciones de visibilidad a tener en cuenta son precisamente sobre las de visibilidad dentro del alcance de los faros del coche, alcance que será distinto dependiendo del valor del parámetro Kv.

Para longitudes de la curva de acuerdo superiores a la visibilidad requerida en cada caso, el valor del parámetro Kv vendrá dado por la expresión:

Kv= D2/(2∙(h-h2+D∙tgα))

Siendo:
Kv = parámetro de la parábola (m)
h = altura de los faros del vehículo (m)
h2 = altura del objeto sobre la calzada
α = ángulo que el rayo de luz de mayor pendiente del cono de luz forma con el eje longitudinal del vehículo.
D = visibilidad requerida (m)

Para comprobar la exigencia de visibilidad de parada en los acuerdos cóncavos se considerará: h = 0,75 m; h2 = 0,20 m y α = 1°.

En la siguiente tabla se recogen, para diferentes velocidades de proyecto, los valores del parámetro de un acuerdo cóncavo, con los que se obtiene la visibilidad de parada mínima y deseable. El parámetro deseable para una velocidad de proyecto es el mínimo que aseguraría una distancia de parada para esa velocidad de proyecto incrementada en 20 km/h, por ese motivo el parámetro deseable para una velocidad de proyecto coincide con el mínimo de la siguiente velocidad de proyecto en la tabla.

Vp (km/h) Kv mínimo (m) Kv deseable (m)
     120         6685         9801
     100         4348         6685
      80         2636         4348
      60         1374         2636
      40          568         1374


Esta tabla recoge los parámetros mínimos y deseables sin consideraciones de Coordinación planta alzado. Cuando por consideraciones de coordinación planta alzado, se justifique geométricamente que se dispone de la visibilidad de parada exigible, podrán reducirse estos valores.

En el caso de que la visibilidad requerida sea superior a la longitud de la curva de acuerdo se utilizará la condición impuesta por las consideraciones estéticas, en que la longitud de la curva tiene que cumplir:

L ≥ Vp

Siendo L la longitud de la curva de acuerdo en metros y Vp la velocidad de proyecto en km/h. Por lo que se determinará el parámetro Kv para esta condición como:

Kv≥ Vp

Véase también

Acuerdos verticales, Acuerdo vertical convexo, Alzado, Inclinación de las rasantes, Rasante

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"